Por: Mercedes Agüero 7 mayo, 2012

La migración de clientes de telefonía celular de Kölbi )ICE) hacia Movistar y Claro, va a paso lento.

Cinco meses después de que las transnacionales lanzaran su operación comercial en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca Kölbi, mantienen la supremacía en los hogares con un 91% de líneas.

Este dato surge del más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública, elaborado por la empresa de estudios de opinión Unimer por encargo de La Nación .

A las personas se les preguntó a cuál compañía pertenecía cada una de las líneas celulares que tenían en la vivienda. La muestra total abarcó 3.611 líneas, un 5,2% más respecto a enero cuando se reportaron 3.432 servicios.

No obstante, esa cifra muestra una leve erosión de la clientela de Kölbi si se compara con la medición hecha en el mes de enero.

Para esa fecha, la marca del ICE tenía un 95,4% de las líneas.

En este mismo periodo, Movistar –de la española Telefónica– ganó más adeptos. En febrero, dos de cada diez usuarios afirmaron tener línea Movistar y en la reciente medición subió a cuatro de cada diez.

Mientras, Claro pasó de tener dos de cada diez conexiones en enero, a tres de cada diez en abril.

La operadora móvil virtual Tuyomóvil reporta un crecimiento menor al pasar de 1,1% en enero a 1,3% en abril. Fullmóvil, más bien decreció de 0,9% a 0,4%.

En estos casos, la cifra está dentro del margen de error del estudio (2,8 puntos porcentuales).