El 98% de los católicos cree en milagros y el 35% realiza la romería para agradecer a La Negrita.

Por: Irela Fornaguera 29 julio, 2014

La mitad de los católicos que van a la romería asisten a misa todas las semanas. El 77% reza a Dios una vez al día y el 62% le reza a diario a la Vírgen de los Ángeles. El 98% de los romeros cree en los milagros y el 35% camina por horas hasta la Basílica para agradecer por un favor a La Negrita.

José Martínez, director del Centro de Investigación de la Escuela de Administración de Empresas, ITCR, hizo el estudio sobre la romería.
José Martínez, director del Centro de Investigación de la Escuela de Administración de Empresas, ITCR, hizo el estudio sobre la romería.

La mayoría de romeros (el 38%) inicia la caminata desde el cantón central de San José, mientras que el 14% sale del cantón central cartaginés. Lo más común es que caminen acompañados de sus parejas o amigos, y que el recorrido completo les tome de dos a cuatro horas.

Esos datos los revela una encuesta que realizó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) entre el 31 de julio y el 2 de agosto del 2013. El Centro de Investigación, Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC) se basó en una muestra de 600 romeros que llegaron a seis puntos de acceso a la Basílica de los Ángeles, en Cartago.

El objetivo del estudio fue revelar los motivos por los que se realiza esta actividad y el nivel de religiosidad de quienes llegan hasta la Basílica.