Abonados deben ser adultos, tener un plan fijo o pospago y cancelar recibo al día

Por: Irela Fornaguera 10 marzo, 2015

Atención médica para mascotas, odontólogo, plomero, asesorías varias y dinero para funerales: esos son algunos servicios que ofrece a sus abonados el operador de telefonía e Internet, Kölbi.

Esta iniciativa de asistencias de Kölbi –marca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)– se habilita con el pago de $4,5 (unos ¢2.400) mensuales por parte de sus clientes de telefonía fija o móvil pospago.

Entre las 13 opciones de cobertura hay orientación culinaria y nutricional; referencia a bolsas de trabajo para desempleados; consultas legales por teléfono (de tipo civil, penal, familiar, administrativo y tránsito); médico a domicilio; chofer; grúas y envío de cerrajeros.

En algunos de esos casos, el monto y los términos de la cobertura son limitados. Por ejemplo, el servicio de funeraria (arreglos florales, carroza y féretro) cubre hasta $1.000 (¢540.000) mas solo se aplica una vez al año, y los servicios de plomería y electricidad llegan a un máximo de $40 (¢21.600) por cada uno y pueden pedirse hasta tres veces en el año.

Además de poseer un servicio de telefonía fija o móvil pospago, el cliente de Kölbi que pretenda obtener esta asistencia, debe estar al día con su recibo, ser mayor de edad y propietario de la línea.

Dicho servicio está disponible en las siete provincias y se activa 48 horas después de la llamada en que el cliente es aceptado por Kölbi. El cobro se suma cada mes al recibo telefónico.

El porqué. Según Danny Salas, jefe de la División de Mercadeo de Kölbi, se pretende construir una oferta de soluciones que satisfaga las necesidades y facilite la vida de sus abonados. Para esto, el operador firmó un convenio con la compañía Grupo Especializado de Asistencia (GEA S.A.). “Es una facilidad para que nuestros clientes obtengan servicios personalizados, en caso de emergencia, de forma segura y rápida”, dijo.

¿Es permitido esto? La asistencia de la compañía del ICE no es un servicio de telecomunicaciones, por lo que no es regulado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Es también por eso que el órgano no puede resolver reclamos por calidad.

“Sin embargo, sí hemos recibido reclamos por el tema de facturación y solo registramos tres casos relacionados con la suscripción de Kölbi asistencia (dos se resolvieron a favor de los usuarios y uno está pendiente)”, dijo Ivannia Morales, vocera de la Sutel.

infografia