En celulares, los planes permiten velocidades desde 1 Mbps hasta 5 Mbps

Por: Irela Fornaguera 31 marzo, 2015
Los tres operadores de telecomunicaciones en Costa Rica ofrecen el servicio de Internet para líneas prepago y pospago. | JEFFREY ZAMORA
Los tres operadores de telecomunicaciones en Costa Rica ofrecen el servicio de Internet para líneas prepago y pospago. | JEFFREY ZAMORA

Los tres operadores de telecomunicaciones en el país: Kölbi, Claro y Movistar, prometen que el servicio de Internet que dan a sus clientes mejorará este año en velocidad y cobertura.

Proyecto de Internet más veloz
Proyecto de Internet más veloz

El principal proyecto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante su marca Kölbi, es la Red de Acceso de Nueva Generación (Range) para renovar la banda ancha fija y proveer Internet “ultraveloz”.

Este plan estaría listo en el último trimestre de este año– se impulsa desde el 2012– y consiste en el despliegue de dos redes: la primera es una red de fibra óptica que permitiría agregar 20.000 soluciones en la Gran Área Metropolitana (GAM), con un ancho de banda de 30 a 100 megabits (Mbps).

La segunda es una red mixta, de fibra y cobre, que llevaría al resto del territorio nacional (que no es GAM) 85.000 soluciones con anchos de banda desde los 10 hasta los 30 Mbps.

¿Cuánto deberán pagar los clientes por estos servicios? El ICE mantiene en secreto los datos por un asunto de estrategia. Tampoco revela el costo total de la iniciativa, que financia mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

El megaproyecto de redes del Instituto consta de tres etapas. La primera, el acondicionamiento de infraestructura civil a nivel subterráneo en la GAM (registra 90% de avance). La segunda es la implementación de la red, en la cual se desplegará la fibra óptica y se ubicarán los receptores de señales o nodos ópticos.

En tercer lugar, conforme se desplieguen los nodos ópticos, se irá definiendo en qué localidades se prestará el servicio y se iniciará, progresivamente, con la venta a los abonados.

Con respecto a la oferta en móviles, el ICE promete ampliar la cobertura de la red 4G LTE en todo el país, y la de 3G mediante la optimización del tráfico.

Actualmente, los planes pospago de Internet móvil de Kölbi ofrecen velocidades desde 1 Mbps hasta 5 Mbps, mientras que la velocidad en prepago es de 1 Mbps.

El gerente de Electricidad, Jaime Palermo, aseguró que se mejorará la cobertura celular en edificios comerciales y del Gobierno, además de la experiencia general con la red wifi.

Otras ofertas. El compromiso de Telefónica (Movistar) consiste en ampliar la cobertura de la red móvil 4G LTE a un 65% de la población (cerró el 2014 con un 40%) y, además, aumentar en un 20% la capacidad de la red 3G.

“Esta constante inversión beneficiará a los casi 1,5 millones de clientes a los que damos servicio”, dijo Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Movistar.

Todos los planes pospago de este operador cuentan con acceso a la red 4G LTE, con capacidades –o cupos– desde los 2 Gigabyte (GB) hasta los 7 GB. Los planes prepago, en cambio, permiten velocidades máximas de 2 Mbps y capacidades desde los 25 megas (MB) hasta los 3 GB.

Por otro lado, la vocera de la operadora Claro, Carolina Sánchez, expresó que el crecimiento en cobertura de Internet para este año “es muy agresivo”.

“Estamos reforzando los puntos de alto tráfico, las zonas donde nos hace falta cobertura y los proyectos de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones). Estas iniciativas están en distintas etapas, mas todas avanzan”, apuntó Sánchez. Indicó que Claro cubre 97,7% de los cantones.

En los planes pospago de Internet móvil de Claro, las posibilidades máximas de velocidad son de 5 Mbps, mientras que en los prepago, las opciones llegan hasta 4 Mbps. En el caso de los paquetes 4G LTE, las capacidades o cupos van desde 1 hasta 10 GB.

En el caso de telefonía fija –con enlaces de fibra óptica– Claro no ofrece paquetes, sino que establece precios según cada cliente.

No solo las operadoras están detrás del servicio de Internet; la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) está en proceso de lanzar una red FTTH (fibra hasta el hogar), de la que aún no revela detalles.

La Nación le consultó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre el estado de los servicios de Internet móvil y fijo, pero una semana después aún no había respuesta.

Etiquetado como: