José Luis Salas, Director ejecutivo del Conavi

Por: Vanessa Loaiza N. 15 marzo, 2013

De la infraestructura vial, los puentes son los más abandonados. ¿Qué observaciones hace usted en esa línea?

Lo que creo es que efectivamente ha habido desatención de alguna infraestructura, especialmente en el tema de puentes. En el pasado no se les dio la atención debida a las estructuras (...). En el pasado los recursos eran escasos y por eso trataron de priorizar el uso de los recursos y obviamente el destino de aquello que se considera posiblemente menos importantes es a lo que menos se le dio mantenimiento. El tema de puentes es muy sensible, que deberíamos estar atendiendo ya. Estamos empezando el desarrollo de un cartel de mantenimiento de puentes (...). El puente del Tempisque es un puente muy especial, muy particular. Gracias a Dios que todos hemos coincidido en que el puente estructuralmente está en magníficas condiciones.

¿Hay planes respecto a ese puente?

Eso me hace falta nada más corroborarlo, que ya se estuviera trabajando en un plan que no nosotros teníamos interno de que en el segundo trimestre del 2013 ya nosotros tuviéramos un cartel de licitación o de contratación directa que revisara ese puente en particular, por las condiciones y características que tiene.

¿Inspeccionarlo?

No, no, a darle un mantenimiento. Tiene que ir a revisar dos sistemas estructurales, revisar temas de soldaduras, no es simplemente barrerlo. Tiene que ser un trabajo más integral de ir a revisar cómo están los “torones”, cómo están los cobertores, ver soldaduras. Ver el tema de seguridad, las barandas, la gente se las sigue robando. Ver qué acciones se implementan con relación a ese tema.

¿Es la primera vez que se intervendría así en 10 años?

Yo creo que sí, que sería la primera vez. Yo pienso que nunca se le ha hecho lo que hay que hacerle.

¿El ajuste de los tensores se incluiría?

Es una revisión de todo.

¿Se sabe cuánto cuesta?

No tenemos una idea todavía; estamos en la confección del cartel. Como esto es muy nuevo, habrá empresas que deben hacer propuestas concienzudas.