Por: Esteban Mata Blanco 1 mayo, 2016
Johnny Araya asumió esta tarde como alcalde de San José.
Johnny Araya asumió esta tarde como alcalde de San José.

El nuevo alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, afirmó que su reto es superar sus gobiernos pasados frente la entidad durante 22 años.

Así lo aseguró minutos antes de su toma de posesión esta tarde, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

El alcalde josefino llegó poco antes de las 3:30 de esta tarde en medio de un fuerte operativo de seguridad de parte de la Policía Municipal

Araya asume por cuarta vez a la silla principal del municipio.

Ligado a ese ayuntamiento desde 1980, Araya fue ejecutivo municipal entre 1991 y 1998. Luego se desempeñó como alcalde desde ese año y hasta 2013, cuando se embarcó en la aventura truncada de la candidatura presidencial, siempre por el PLN.

Una vez con la banda de la alcaldía sobre el pecho, Araya afirmó que trabajará por una "ciudad más segura", y amigable con la ciudadanía.

Señaló un aumento "desmedido" de las ventas ilegales y reiteró que el trabajo del ayuntamiento debe enfocarse en "recuperar autoridad" sobre el espacio público.

Consideró además que el gran reto es "lograr que la municipalidad se convierta en un eje de coordinación entre el sector privado y las comunidades", dijo Araya en su discurso.

Araya añadió que reactivará la comisión de repoblación de San José, para "mejorar el entorno de los sectores más pobres".

Además, la infraestructura de la ciudad "debe intervenirse con urgencia" y buscar nuevas fuentes de financiamiento.

"Vamos a insistir en el tranvía de San José", dijo.

La llegada de Araya a la alcaldía se dio a través de la coalición Alianza por San José, una agrupación confirmada por movimiento políticos ligados a iglesias evangélicas en San José y por disidentes del Partido Liberación Nacional.

La holgura en el triunfo le permitió a Araya controlar además el Concejo Municipal, donde logró cuatro de los 11 escaños para regidores.

Esta mañana el regidor Luis Murillo, de Alianza por San José, se hizo con la presidencia del Concejo Municipal, gracias a acuerdos políticos con fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Integración Nacional.