Remuneración del regulador general pasa de ¢6,1millones a ¢7,1 millones al mes

Por: Mercedes Agüero 9 junio, 2014

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste salarial que sube hasta en un ¢1 millón los sueldos de los altos mandos.

El salario del regulador general, Dennis Meléndez , pasa de ¢6,1 millones a ¢7,1 millones (17,5% más).

Así consta en un documento en poder de La Nación. Este medio pidió los datos a la Aresep, pero su vocera de prensa, Carolina Mora, dijo que aún no se había dado la comunicación oficial a los funcionarios. El acuerdo de ajuste de los sueldos se tomó en la sesión del martes anterior y quedó en firme el jueves.

Un aumento similar al del Meléndez tendrá la reguladora adjunta, Grettel López. La remuneración de la economista pasa de ¢5,4 millones a ¢6,4 millones al mes (19%).

López fue ratificada como reguladora adjunta en setiembre anterior en medio de una polémica.

El incremento se aplicará retroactivo al 1.° de enero.

Dennis Meléndez argumentó que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años. | ARCHIVO
Dennis Meléndez argumentó que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años. | ARCHIVO

Meléndez argumentó que tanto su salario como el de la reguladora adjunta no se habían actualizado de acuerdo con el mercado durante los últimos cinco años. Solo se ajustaron por costo de vida.

“Eso motivó que estos salarios se separaran del mercado, hasta ubicarse actualmente en el percentil 25. Es decir, perdieron competitividad”, añadió el jerarca.

Una reforma a la ley de la Aresep del 2008 estableció que los salarios de sus jerarcas, así como los de los funcionarios de nivel profesional y técnico, deben fijarse utilizando como referencia los sueldos en los servicios que esa entidad regula.

Asimismo, para los servidores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cálculo debe hacerse con base en los servicios regulados por la Aresep y el mercado de telecomunicaciones.

El salario de los intendentes de la Aresep y de la Sutel subirá ¢500.000 al mes. Pasan de ¢4,7 millones a ¢5,2 millones mensuales.

Consultada al respecto, la presidenta del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez, dijo: “La política salarial es fijada por la Aresep; ellos hacen los estudios técnicos y solo nos comunican la decisión final. No tenemos ninguna injerencia”.

Según el documento, a otros puestos más bien se les baja el salario. Esto se aplica para funcionarios nuevos, no para los actuales.

La Aresep tiene 287 funcionarios: 192 con salario global (un solo monto y se ajusta según un estudio de mercado) y 95 por componentes (incluye varios incentivos) para quienes el alza fue de un 0,43%.