Por: Aarón Sequeira 23 septiembre, 2015

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, consideró innecesario consultar a los sindicatos de la institución sobre la medida de eliminar sobresueldos para los nuevos empleados, que se conoció este lunes.

“Ya he dicho que la Administración toma las acciones que considere que corresponde hacer”, manifestó el jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al ser cuestionado sobre los reclamos del dirigente sindical Fabio Chaves.

Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT), que agrupa a todas las organizaciones sindicales del ICE, calificó la decisión de las autoridades de la entidad como “arbitraria”.

Según Obregón, ese acuerdo no cierra los canales con los trabajadores o los sindicatos.

Carlos Obregón (izq) y su asesor de prensa Elberth Durán. | RONALD PÉREZ
Carlos Obregón (izq) y su asesor de prensa Elberth Durán. | RONALD PÉREZ

La eliminación de sobresueldos para futuros empleados se resolvió tres meses después de que el ICE firmara con los sindicatos un acuerdo que les permitía participar en la toma de decisiones en materia de recurso humano, de telecomunicaciones y electricidad.

Con base en ese pacto se mantenían mesas de diálogo; no obstante, según Obregón, el tema del salario único no estaba en la agenda.

“Nosotros hemos sido transparentes y se lo dije a Fabio Chaves: los temas que pusimos (en agenda) los discutimos. Ese tema no forma parte, no fue solicitado (...). No estamos planteando nada por debajo, le informamos a la gente. La aprobación del salario único es el final del proceso que venía desde hace muchos años. También se establecieron las clases anchas. No se puede alegar que no fuese conocido, no está perjudicando a los trabajadores actuales”, añadió Obregón.

Tras comparecer en el Congreso, el presidente del ICE dijo que buscan una forma más simple y clara de tener “salarios competitivos” respaldados en las reglas del mercado. Por el momento, no se tiene ninguna proyección de ahorro, pues desconocen las necesidades de contratación para el futuro.