Por: Daniela Cerdas E. 20 julio, 2015

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE ), Carlos Obregón, aseguró esta mañana que Racsa cerrará "sin pérdidas" este año pues han logrado revertir los números rojos esa subsidiaria.

Así lo informó Obregón en su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en la cual informó de que, desde mayo del 2014, comenzaron un proceso de estabilización de Radiográfica Costarricense (Racsa).

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Yenkins, añadió que terminarán "tablas " a final de año.

"Hemos podido revertir la situación de Racsa. Hemos ordenado la situación. Se están ejecutando acciones para que el déficit sea cero. Los resultados a la fecha han sido positivos. Podemos salir con un cierre sin pérdidas a finales del 2015", dijo Obregón.

El funcionario de ICE hizo esas afirmaciones sin dar datos pues, según él, son confindenciales. Esta negativa fue duramente criticada por los diputados que integran la comisión.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, compareció este lunes en la Comisión de Control de Igreso y Gasto Público
El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, compareció este lunes en la Comisión de Control de Igreso y Gasto Público

Obregón afirmó que ellos han logrado mejorar las finanzas de Racsa basados en un plan quinquenal en el que se viene trabajando desde el año anterior.

Con este plan se invirtió en nuevos negocios y se eliminaron las inversiones que generaban pérdidas. Además, se han readecuado deudas, bajado los costos y reducido la planilla.

Para el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, de Renovación Costarricense, pareciera "milagroso" que desde el 2014 a la fecha Racsa haya podido mejorar su situación.

Radiográfica ha enfrentado números rojos desde la apertura en Telecomunicaciones debido a la fuga de clientes, falta de inversión, una fuerte carga de gastos fijos de operación y un alto grado de endeudamiento por proyectos poco rentables. Dadas estas circunstancias, ha requerido constante inyección de capital del ICE.

La semana pasada, la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidió a la Contraloría General de la República ahondar en la situación financiera de la entidad. La sesión se realizó de manera secreta, pues la información está protegida por la Ley de Telecomunicaciones por razones de competencia. Los diputados dijeron estar alarmados por los datos que conocieron.