Por: Juan Fernando Lara 23 octubre, 2013

Juan Fernando Lara S.

El iPhone 5s y el iPhone 5c, nuevos modelos de teléfonos Apple que se venderán en Costa Rica, ya han sido homologados para funcionar en el país, confirmó Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Castellón señaló que la semana anterior finalizó el proceso de certificación técnica para estos aparatos, anunciados el 10 de setiembre.

El inicio de la venta, sin embargo, sigue en las sombras, pues corresponde a Apple autorizar el banderazo de salida para que los operadores procedan a venderlo.

El iPhone 5s se anunció el 10 de setiembre pasado en California. | AFP.
El iPhone 5s se anunció el 10 de setiembre pasado en California. | AFP.

No obstante, que este requisito se haya cumplido ya (en menos de 45 días desde el anuncio internacional de los aparatos) presagia que su comercialización se iniciará el otro mes, refirieron voceros del ICE, Telefónica y Claro consultados por La Nación . Ellos no quisieron especular una posible fecha.

Aun así, el sentimiento entre los consultados es que la salida al mercado de estas terminales será justo cuando se estrene en el país el derecho a la portabilidad numérica, que se iniciará el 30 de noviembre.

La portabilidad numérica es un derecho que le permite al usuario de telefonía móvil conservar su número telefónico si decide cambiarse de proveedor de servicio.