Primeros servicios de Internet rápido y barato debían estar activos en diciembre

Por: Mercedes Agüero 13 febrero, 2013

Aunque ya hay unos 20.000 potenciales clientes en lista de espera, la Internet veloz y de bajo costo de Racsa sigue varada en el despegue.

El proyecto presentado con bombos y platillos en setiembre , con la presidenta Laura Chinchilla como testigo de honor, debía tener los primeros usuarios conectados en diciembre anterior.

Así lo anunció ese 24 de setiembre el gerente general de Radiográfica Costarricense ( Racsa ), Orlando Cascante. Tal afirmación nunca fue desmentida o aclarada por su socio, la firma sueca, Vía Europa.

A finales de diciembre, Cascante reconoció que el arranque del plan quedaría para enero. Pasó ese mes y lo que va de febrero sin que el plan mediante el cual Racsa podría ofrecer 10 Mbps por $50 mensuales, sigue sin empezar. Hoy una conexión así cuesta casi $100 al mes.

Ayer el jerarca explicó que el retraso obedece a que Vía Europa no cuenta con el título habilitante por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para poder ofrecer servicios en el país.

“Hemos estado avanzando en algunos otros aspectos, pero es fundamental que ellos tengan el título habilitante. Por supuesto, usted no va a invertir en un país si no tiene los permisos que corresponde”, dijo el gerente de Radiográfica.

Ante la consulta de por qué su socio no había hecho el trámite ante la Sutel, respondió: “En realidad se han quedado más lerdos de lo que nosotros creíamos”.

No obstante, en Suecia donde tiene la sede Vía Europa, prefieren hablar de calidad y no de fechas.

En diciembre cuando según Cascante estarían listas las primeras conexiones, la firma apenas empezaba el trámite ante la Sutel.

Matías Lindberg, CEO de la compañía, manifestó ayer que ellos nunca hicieron un acuerdo con Radiográfica para fijar fechas de arranque del proyecto.

“No comprometemos la calidad en lo que hacemos y tenemos altas expectativas en este proyecto porque lo estamos haciendo por primera vez en Centroamérica. No comunicamos fechas, aseguró Lindberg vía telefónica.

Agregó que no hay demoras en esta iniciativa porque la empresa está trabajando de acuerdo con un plan que no está basado en fechas si no en la calidad del mismo.

“Sutel nos ha pedido algunas aclaraciones nos hemos reunido y estamos en el proceso de dar las respuestas correctas y enviar la información”, agregó el sueco.

En pausa. Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Sutel, confirmó que Vía Europa empezó el trámite para obtener la licencia en diciembre anterior. Sin embargo, les faltó documentación que tenían que traer del extranjero.

“Mientras llega la información, el trámite se suspendió temporalmente, Sutel está a la espera de que completen los documentos para continuar con el proceso”, contó.

No precisó cuánto más podría tardar dicho trámite.

Según Cascante, pese a que Racsa sí cuenta con título habilitante para dar servicios de Internet, esto no alcanza para los suecos.

Recordó que por ley cualquier empresa que procure desarrollar redes en el país debe contar con el permiso de la Superintendencia.

El gerente insistió en que Racsa está lista para empezar pues ya cuenta con los nodos de fibra a los cuales se conectará Vía Europa para llevar el servicio a los clientes.

Comentó que fijaron el mes de diciembre atendiendo justamente la presión que la firma sueca había ejercido para echar a andar el plan. Colaboró la periodista Hassel Fallas