Por: Luis Miguel Herrera C. 15 enero, 2015
Las nuevas rutas operarán todos los días. | IRENE ARAYA PARA LA NACIÓN
Las nuevas rutas operarán todos los días. | IRENE ARAYA PARA LA NACIÓN

Tres rutas nuevas de las interlíneas arrancan hoy. Los recorridos serán Escazú - Alajuelita- Hatillo; Guadalupe- Moravia - La Valencia y Santa Ana -Belén - La Valencia.

Los servicios comienzan a las 5 a. m. y funcionarán hasta las 7 p. m. todos los días, incluso los sábados y domingos.

Lo anterior fue confirmado por Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial. El funcionario explicó ayer que ya todo estaba listo para el arranque del servicio.

“Los buenos resultados de las primeras (rutas) nos permiten poner a operar las nuevas”, dijo Urbina.

La tarifa será de ¢350 en las tres líneas; en promedio, cada una tendrá una frecuencia de 20 minutos, y los recorridos pueden tardar entre hora y media y dos horas en completarse.

El acto inaugural será hoy a partir de las 7 a. m. en el parque de Guadalupe, Goicoechea, con la participación del presidente Luis Guillermo Solís.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), quien participa con su empresa en una de las rutas, aseguró que estaban preparados para dar inicio al nuevo trayecto.

“Estamos, como empresarios, muy a la expectativa de lo que será el nuevo servicio pero, viendo antecedentes de las primeras, sabemos que será tomado con mucha acogida por parte de los cientos de usuarios”, declaró Hernández.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aceptaron que poco a poco deben de ir mejorando algunos aspectos del servicio, como la duración de los recorridos completos.

Ya desde octubre del 2013 funcionas tres intersectoriales, que van de Desamparados a Moravia; de La Uruca a Moravia, y de La Uruca a Escazú.

La principal queja de los empresarios a cargo de esos servicios es la de la congestión vehicular que provocan las paradas ilegales de taxis y piratas a lo largo de los trayectos recorridos por buses de interlíneas.