Tarifa será de ¢350 por recorrido

Por: Patricia Recio 6 mayo, 2014

El Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó dos nuevos recorridos de buses intersectoriales que operarán a partir del próximo mes.

Se trata de las rutas Santa Ana-La Valencia, la cual pasa por San Antonio de Belén, y la de Escazú-Alajuelita.

El CTP ya avaló, además, los horarios, las rutas y la cantidad de buses requeridos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este martes.

Pedro Castro, jerarca del MOPT, dijo que la Junta Directiva aprobó el viernes los informes técnicos de ambos recorridos, por lo que ahora solo queda pendiente que presenten los convenios operativos, en donde las empresas indicaran los términos de su asociación y el aporte de autobuses de cada una.

Para esto tendrán tres semanas de tiempo.

En el caso de la ruta Santa Ana-La Valencia se contará con un mínimo de 15 unidades y un máximo de 19 unidades para brindar el servicio en un trayecto de 34 kilómetros (ida y vuelta) y de 2 horas de duración en cada recorrido.

En horas pico la frecuencia será de cada 15 minutos y en las de menor demanda los buses saldrán cada 20 minutos.

Los puntos a los que llegarán los buses son El Consejo Nacional de Rehabilitación, en la Valencia, y la Musmanni en Santa Ana. Además, tendrán paradas en la Peugeot, Ultra Park, Cenada, Amanco y Vía Lindora, entre otros.

Las empresas que se encargarán de dar el servicio son La 400, La Tapachula, Autotransportes Barrantes Araya y Transportes Fernando Zúñiga.

Para la interlínea Alajuelita-Escazú, el recorrido completo se estableció en 18 kilómetros, con una duración de una hora por sentido. Los buses saldrán cada 20 minutos y se contará con un mínimo de 6 unidades y un máximo de 7 para brindar el servicio.

Al menos unas 12.000 personas, según registros del Ministerio de Transportes, usan el servicio de las rutas intersectoriales activas. Buses de varias empresas son los que operan este servicio. | ARCHIVO.
Al menos unas 12.000 personas, según registros del Ministerio de Transportes, usan el servicio de las rutas intersectoriales activas. Buses de varias empresas son los que operan este servicio. | ARCHIVO.

Las paradas para esta intersectorial se ubicarán en La Plaza de San Rafael de Escazú, El Novillo Alegre, Maxipalí en Alajuelita, el antiguo Rancho Guanacaste y el Instituto Costarricense de Electricidad, en Hatillo 4.

Las empresas que se encargarán de brindar el servicio son La Tapachula, Metrocoop y Transportes 205.

El pasaje para estas rutas será de ¢350 por cada viaje en un sentido de circulación.

Estas interlíneas trabajaran por seis meses a modo de prueba y para definir la demanda. Luego deberá valorarse la ampliación del servicio por tres años más, como ocurrió con los recorridos Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y La Uruca-Escazú.

Inicialmente el MOPT había decretado la puesta en marcha de cuatro rutas. Sin embargo, dos de ellas no fueron aprobadas en la Junta Directiva del CTP por falta de quórum en las sesiones, por lo que será la nueva Junta Directiva la que deberá aprobar dos rutas interlíneas más: Moravia-La Valencia y Hatillo-Guadalupe.