Por: Amy Ross 9 enero, 2013

Quienes tengan interés de financiar su educación universitaria en un banco estatal, deberán prepararse para pagar intereses de alrededor de un 15%.

Según un sondeo realizado por La Nación , tanto el Banco Nacional (BN), como el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular cuentan con líneas de crédito específicas para estudiantes.

En el Banco Popular, por ejemplo, se ofrece crédito de hasta $15.000 sin fiador y $20.000 con fiador, según informó Milagro Hernández, jefa de Crédito Personal.

La tasa de interés es de 14% anual, revisable y ajustable, y se debe pagar a 60 meses plazo.

Mientras tanto, Guillermo Quesada, subgerente general comercial del BCR, indicó que en su banco se ofrecen préstamos fiduciarios de hasta ¢8 millones e hipotecarios de hasta ¢25 millones.

El plazo para pagar es de 7 años con los fiduciarios y de 15 años con los hipotecarios y los intereses son de la tasa básica pasiva más 5% (al día de hoy, un 15%).

Por otro lado, en el BN , el financiamiento se puede solicitar a un plazo de entre 5 y 15 años, dependiendo de la garantía que ofrezca el cliente.

Los requisitos para acceder al financiamiento, incluyen: fotocopia de identificación y de recibo de agua o luz, constancias salariales, planes de estudio y facturas proformas de las universidades, entre otros.