ITCR suspendió proceso tras petición de la junta directiva de Recope

Por: Irela Fornaguera 23 julio, 2014
En julio del año pasado, así se veía la refinería de Moín, que está a cargo de la Refinadora Costarricense de Petróleo. | JORGE NAVARRO
En julio del año pasado, así se veía la refinería de Moín, que está a cargo de la Refinadora Costarricense de Petróleo. | JORGE NAVARRO

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) informó de que no realizará el análisis integral del proyecto de la refinería en Moín, Limón, tras recibir una orden de la junta directiva de Recope.

El 28 de abril pasado el TEC obtuvo el contrato 2014-CD000032_02 que le fue adjudicado tras una solicitud del entonces presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) Litleton Bolton.

El contrato con el ITCR era el tercer intento por justificar el proyecto que ampliaría y modernizaría la actual refinería, y que está a cargo de la estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI).

Los primeros estudios, para los que se contrató a la empresa China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQCEC) y a la compañía WorleyParsons, en el 2013, fueron objetados por la Contraloría General de la República a raíz de una serie de debilidades, errores e inconsistencias. El órgano contralor ordenó a Recope descartarlos por completo.

"Este contrato iba a subsanar los errores u observaciones manifestadas por la Contraloría y se contrató para aclarar ciertas dudas que se tenían sobre si la capacidad, la configuración de la refinería y la calidad de los combustibles a producir estaban de acuerdo con las necesidades del país", explicó a La Nación Carlos Roldán, ingeniero del TEC encargado de la oferta que habría estado lista el próximo mes.

Roldán informó que aunque el ITCR accedió, la decisión de anular el contrato fue tomada por la actual junta directiva de la Refinadora un mes atrás. Los directivos, indicó, manifestaron el interés de revisar ellos mismos el proyecto y esa fue la razón por la que descartaron el estudio del Tecnológico.

Julio Calvo, rector del ITCR, declaró que "de esta manera se respeta a las nuevas autoridades del Gobierno, a fin de que tengan la libertad de decidir sobre los futuros proyectos de ampliación y modernización de la Refinería, siempre en el espíritu de colaboración que ha tenido el TEC para con todos los gobiernos".