Por: Ángela Ávalos 31 diciembre, 2012
 Usualmente, las víctimas de accidentes de tránsito reciben su primera atención en los hospitales de la CCSS. | ARCHIVO LN
Usualmente, las víctimas de accidentes de tránsito reciben su primera atención en los hospitales de la CCSS. | ARCHIVO LN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le cobró este año ¢17.000 millones al Instituto Nacional de Seguros (INS) por concepto de atención de víctimas de accidentes de tránsito y trabajo.

Este es el monto más alto que se le ha facturado al INS en los últimos años, según dio a conocer la oficina de prensa de la Caja. En el 2011, la institución emitió un cobro por ¢15.000 millones.

De acuerdo con información de la CCSS, este diciembre el INS le pagó ¢1.500 millones por los servicios que han recibido las personas afectadas por accidentes y que están cubiertas por el seguro obligatorio de automóviles y el seguro de riesgos del trabajo.

Se espera que con la nueva ley de tránsito el Instituto Nacional de Seguros cumpla con todas las obligaciones de pago con los hospitales públicos a cargo de la Caja.

En estos momentos, la CCSS tiene un contrato marco para cobrarles a las empresas aseguradoras que comercialicen las pólizas por accidentes de tránsito y de trabajo, incluido el INS.

Esta relación se regirá por ese contrato, el cual definirá la facturación de los servicios por medio de una nueva aplicación informática que ya tienen a su disposición los 29 hospitales de la Caja.