Municipalidad de Limón inauguró el pasado viernes un nuevo local para reubicar a los inquilinos.

Por: Steven Oviedo 17 febrero, 2015
En el mercado de Limón hay 130 inquilinos y trabajan 300 personas.
En el mercado de Limón hay 130 inquilinos y trabajan 300 personas.

Redacción

La Asociación de Empleados del Mercado Caribeño (Asemeca) presentará este martes una demanda y medida cautelar para evitar el desalojo del mercado de Limón.

El desalojo está programado para este martes 24 de febrero y los inquilinos serían trasladados a un nuevo mercado.

"En este momento, somos un total de 130 inquilinos en el mercado, aquí trabajan unas 300 personas y somos parte de una cadena de empleos directos e indirectos que involucra a unas 1.100 personas. Este desalojo sin duda, pone en riesgo nuestro sustento y el de nuestras familias" indicó Adán Sosa, presidente de Asemeca.

Asemeca interpondrá su causa contra el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Limón en el Tribunal Contencioso Administrativo en los Tribunales de Justicia de San José.

Según Asemeca, el nuevo mercado de Limón no cuenta con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y eso podría provocar otro desalojo.

Los inquilinos del mercado consideran que las nuevas instalaciones son más pequeñas y no cumplen con los requerimientos necesarios de la ley 7.600, para discapacitados.

"Ese edificio, que fue construido para ubicar a los vendedores ambulantes de Limón, no cumple con nuestros requerimientos mínimos. En mi caso, en este momento tengo en el Mercado una carnicería en un espacio de 44 metros cuadrados y le doy empleo a 9 personas. En el nuevo local me dieron sólo 15 metros cuadrados, lo que me obligaría a reducir el personal, para entrar con todo y el equipo", agregó Sosa, quien indica que igual situación viven la mayoría de los inquilinos.

El mercado actual fue abierto en 1.941 y en este momento tiene tres ordenes giradas por el Ministerio de Salud desde el 2008, las cuales indican que urgen de una serie de reparaciones.

Los asociados consideran que la Municipalidad de Limón debió asumir dichas mejoras, la cuales estaban en un cronograma de actividades que nunca se puso en marcha.

Etiquetado como: