Factura eléctrica es la mayor traba para crecimiento de sector, dicen empresarios

Por: Mercedes Agüero 29 mayo, 2014

El costo de la factura eléctrica es, según los industriales, la mayor piedra con la que tropieza la competitividad de este sector.

Esta opinión se reflejó en el estudio Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial costarricense 2014 .

El informe, elaborado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), fue presentado el martes al presidente Luis Guillermo Solís.

La cita la aprovechó el gremio para insistir, ante el mandatario, en la necesidad de disminuir las tarifas del servicio eléctrico.

Entre otras alternativas, los empresarios sugieren la exoneración en el pago de impuestos a los combustibles utilizados para la generación eléctrica. Esos carburantes son el búnker, que paga ¢22 por litro de impuesto único, y el diésel, ¢135. Además, proponen una reingeniería en las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para lograr bajar la carga financiera que pesa sobre los costos de la producción eléctrica a corto plazo.

Industrias como la del plástico dependen del servicio eléctrico para su operación y el precio de ese servicio impacta en sus costos. Luis Castillo trabaja en una máquina de impresión en la empresa Yanber. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO.
Industrias como la del plástico dependen del servicio eléctrico para su operación y el precio de ese servicio impacta en sus costos. Luis Castillo trabaja en una máquina de impresión en la empresa Yanber. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO.

Ante Solís abogaron también por fortalecer y continuar las acciones de mejora regulatoria, incluida la simplificación de trámites, la reglamentación técnica y la vigilancia de mercados.

Welmer Ramos, ministro de Economía, participó en el encuentro y comentó que el tema eléctrico es de gran preocupación para el Gobierno, pero no es el único.

“Hay muchos factores adicionales que en conjunto están frenando la actividad económica, el desarrollo y la producción de riqueza en el país”, manifestó Ramos.

Poco optimismo. Según Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, este sector advierte el 2014 como un año de poco dinamismo en la producción industrial y de estancamiento en la contratación.

En criterio de Rivera, excepto en contados casos (como en materia de seguridad), han existido pocos avances significativos en los factores que más influyen sobre la competitividad del sector.

Respecto a la electricidad, agregó, más bien se ha retrocedido, y por cuarto año consecutivo ocupa el primer lugar entre los factores que afectan de manera negativa a los industriales.

Para Rivera, Costa Rica se ha venido convirtiendo en los últimos cuatro años en un país cada vez más caro para esta producción.

El gremio de la industria resaltó que en el 2013 la factura eléctrica creció cerca del 30% y las rebajas no tuvieron el mismo impacto.

Por otra parte, este viernes vencerá el plazo dado por el Gobierno al presidente del ICE, Carlos Obregón, para que presente un plan de opciones para reducir esas tarifas.

Obregón explicó que la propuesta pasa por una revisión exhaustiva de todos los componentes que inciden en el costo de las tarifas del servicio eléctrico.