Incluye maquinistas, mantenimiento de equipo ferroviario y mantenimiento de vías

Por: Irene Vizcaíno 12 agosto, 2016

El Incofer solo tiene maquinistas y mantenimiento de trenes y vías seguros por 80 días (2,7 meses). Ese fue el plazo de las contrataciones directas que autorizó la Contraloría General de la República, según una resolución dada a conocer este viernes por la tarde.

De acuerdo con la resolución de la División de Contratación Administrativa, número 2039, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) solicitó inicialmente autorización para pagar los servicios necesarios a tres empresas por un monto total de ¢1.512 millones.

Esa suma resultaba del pago de ¢126 millones mensuales a tres compañías por los servicios de transportes (maquinistas y brequeros), mantenimiento de equipo ferroviario (talleres) y mantenimiento de vías y estructuras.

Los trenes en el servicio Heredia - San José van muy llenos debido al aumento en la demanda del servicio de las últimas semanas.
Los trenes en el servicio Heredia - San José van muy llenos debido al aumento en la demanda del servicio de las últimas semanas.

No obstante, añade el documento, tras solicitar una serie de certificaciones de los fondos disponibles, el ente contralor verificó que el Incofer solo podía respaldar la contración por 2,7 meses, por un monto de ¢352,4 millones.

"Únicamente es factible autorizar hasta el monto disponible y reservado al día de hoy para la contratación que se pretende sea autorizada, es decir, partiendo de lo que efectivamente cuenta la Administración para hacerle frente a las obligaciones, de ahí que este órgano contralor se vea imposibilitado a otorgar la autorización en los términos originalmente pretendidos en relación con el monto y el plazo, toda vez que no se cuenta con los fondos suficientes "disponibles" para enfrentar las obligaciones que se generen desde el 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre 2016", justificó la Contraloría.

Omar Segura, vocero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró que el Incofer posee los recursos necesarios para realizar las contrataciones futuras.

En principio, explicó, se requiere una modificación presupuestaria por parte de la junta directiva del Instituto. Ese órgano, sin embargo, no había podido sesionar a falta del nombramiento del nuevo presidente ejecutivo, tras la salida de Guillermo Santana, en julio pasado. Este miércoles, el Consejo de Gobierno nombró en el cargo al ingeniero Cristian Vargas.

De acuerdo con Segura, aparte de esa modificación en el presupuesto, se cuenta con la transferencia que anualmente el MOPT hace al Incofer, la que para el 2017 se estima en ¢5.021 millones.

Bajo esas circunstancias es que, según el Ministerio,hay fondos seguros para la continuidad del servicio de trenes.

Además de la insuficiencia presupuestaria, la Contraloría también advirtió la ausencia de reglamentación a la recién aprobada Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana (Ley No. 9366). En esa condición, dijo, no es posible aplicar en este momento el régimen especial de contratación que establece la normativa.

Sin embargo, la Contraloría accedió a autorizar las contrataciones de manera directa como una excepción, considerando que los convenios actuales vencen el lunes 15 de agosto y que el país no puede quedar sin servicio de trenes.

Actualmente, los trenes del Incofer urbano trasladan 3,6 millones de pasajeros por año en viajes de lunes a viernes, a lo largo de poco más de 60 kilómetros de vía en la Gran Área Metropolitana (GAM). Además, mueve carga en el Caribe.

Nota del editor: esta nota fue actualizada a las 4:07 p. m.