Estima que tren de pasajeros dejó un déficit de ¢400 millones en 2014

Por: Diego Bosque 12 septiembre, 2016
Desde su instauración –en el año 2005– la demanda del servicio de tren ha crecido aceleradamente. | GRACIELA SOLIS
Desde su instauración –en el año 2005– la demanda del servicio de tren ha crecido aceleradamente. | GRACIELA SOLIS

Detallar cada uno de los costos del servicio de tren para pedir a la Aresep un incremento en las tarifas vigentes es una de las principales metas del del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La Gerencia Financiera del Instituto sostiene que es necesario actualizar los montos que se cobran a los pasajeros en las cuatro rutas de ferrocarril disponibles, para ayudar a sufragar los gastos de operación.

La entidad estima que en 2014 el ferrocarril dejó un déficit de ¢400 millones.

Solo el año anterior, según el Incofer, el mantenimiento de vías requirió ¢1.189 millones y el rubro por combustibles, aceites y lubricantes para los equipos ascendió a ¢915 millones.

Además, durante ese mismo año se destinaron ¢2.122 millones al pago de diferentes servicios como contratación de maquinistas, cobradores, brequeros y ayudantes de maquinistas, entre otros.

Los desembolsos mencionados incluyen la cancelación de los costos del servicio de carga, el cual funciona en la región del Caribe.

Precisamente, esta es la razón por la que el Incofer no sabe con exactitud cuál es el costo relacionado al transporte pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Elizabeth Briceño, gerente Financiera del Instituto, dijo que el objetivo es determinar cuánto cuesta administrar el tren y qué porcentaje del servicio es subvencionado por por la Administración.

El plan de la funcionaria es tener listo el análisis de costos en octubre y a partir de ahí decidir si se inician los trámites para el alza de precios.

La última modificación de pasajes para este servicio se realizó hace tres años.

En noviembre de 2015, el Incofer intentó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le aprobara una importe único de ¢610 para las rutas hacia Heredia y Cartago, pero fue rechazado por falta de estados financieros auditados.

Total de egresos de Incofer en 2015
Total de egresos de Incofer en 2015

En la actualidad, los pasajes oscilan entre ¢240 y ¢550, según el recorrido.

Miguel Madrigal, director financiero del Incofer, aseguró que recibirán esa información en las próximas semanas.

Madrigal explicó que el aumento de precio debe analizarse bien, pues podría causar un descenso en la cantidad de usuarios.

Otro aspecto que la institución estudia es gestionar la creación de una nueva metodología de cálculo de la tarifa.

Con la fórmula que aplica la Aresep actualmente, no se reconocen gastos como mantenimiento de vías férreas, construcción de estaciones y servicios de vigilancia.

El sistema solo reconoce consumo de combustible por kilómetro, transporte del combustible, compra de lubricantes, adquisición de frenos, repuestos y salarios de personal operativo y algunos otros aspectos.

Meses atrás, la organización Consumidores de Costa Rica señaló que pediría una rebaja de tarifas por el mal servicio.

Etiquetado como: