Tren utilizado por 6.000 personas al día está suspendido desde el jueves

Por: Diego Bosque 3 noviembre, 2015
Un deslizamiento cercano al puente sobre el río Virilla amenaza la estabilidad de la vía férrea en la ruta a Heredia. | CARLOS GONZÁLEZ.
Un deslizamiento cercano al puente sobre el río Virilla amenaza la estabilidad de la vía férrea en la ruta a Heredia. | CARLOS GONZÁLEZ.

Los trabajos para reparar un deslizamiento en la vía férrea entre Heredia y San José podrían comenzar este miércoles.

Así lo manifestó María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Arias dijo que esperan definir hoy martes la empresa que se encargará de los arreglos e iniciar las obras este miércoles.

El servicio de tren en esta ruta está suspendido desde el jueves anterior por un deslizamiento a un kilómetro del puente sobre el río Virilla, entre Cuatro Reinas de Tibás y Santa Rosa de Santo Domingo.

La entidad informó de que estudia cuatro ofertas de contratistas para solucionar la falla.

De acuerdo con un comunicado, el viernes dos empresas visitaron el sitio del deslizamiento para inspeccionar la magnitud del daño y otras dos compañías hicieron lo mismo este lunes.

“Queremos asegurarnos de que los trabajos que se realicen en la zona sean los indicados para solucionar el problema de modo definitivo y no se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, los colaboradores de la institución y los equipos rodantes, máxime que esta será la vía que unirá Alajuela con San José cuando, en un futuro cercano, se ponga en operación este nuevo servicio de pasajeros”, destacó Incofer.

Para solucionar el desperfecto, se debe construir un muro de contención de 20 metros de largo por ocho metros de profundidad.

La entidad calcula que la construcción tardará siete días, por lo que esperan reactivar el transporte de pasajeros la próxima semana.

Más de 6.000 personas por día, según estimaciones del Instituto, se ven afectadas por esta interrupción de los viajes. Dicho problema ha aumentado, en los últimos días, el congestionamiento vial entre Heredia y la capital durante las horas pico, así como las filas en las paradas de buses.

Según Transfeco, firma encargada de vender los tiquetes del tren, la ruta entre Heredia y San José ha sido usada, este año, por 1,1 millones de pasajeros.

Etiquetado como: