Aresep le impuso sanción de cinco salarios mínimos

Por: Irela Fornaguera 1 agosto, 2014

San José

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberá pagar una multa de ¢3,7 millones por haber cobrado tarifas más altas de la cuenta durante la romería pasada.

Por dos días, el 1.° y 2 de agosto de 2013, el Instituto cobró ¢750 a cada pasajero en lugar de los ¢550 que autoriza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El proceso administrativo sancionatorio quedó resuelto ayer, exactamente un año después del acto irregular en que se incurrió.

El tren a Cartago inició servicio hace seis meses. | ARCHIVO,/JORGE NAVARRO.
El tren a Cartago inició servicio hace seis meses. | ARCHIVO,/JORGE NAVARRO.

Aunque fue responsabilidad de la administración de Instituto durante el gobierno anterior, liderada por Miguel Carabaguíaz, la multa debe desembolsarla la actual gestión a cargo de Guillermo Santana, pues es el Incofer el propietario de la concesión y no sus jerarcas.

De acuerdo con la entidad reguladora, debido a que no fue posible cuantificar los montos específicos del daño, se procedió a aplicar una multa de cinco salarios base (por cada día de cobro adicional), el mínimo establecido "por tratarse de un delito no continuado". El salario base es hoy de ¢379.400.