Las obras de limpieza desde la estación en el centro de Heredia hasta el sector del INVU Las Cañas en Alajuela, tienen un 90% de avance

Por: Patricia Recio 6 junio, 2014

El tren llegará a la provincia de Alajuela a finales de este año, tal y como se tenía programado en la administración anterior, confirmó este viernes el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Guillermo Santana.

Santana explicó que actualmente están trabajando en el tramo entre San Francisco de Heredia y San Joaquín de Flores en la colocación de traviesas de concreto y rieles.

Según dijo, los trabajos avanzan según lo planeado y en el cantón de Flores se labora en la construcción de un puente de 15 metros que permitirá el paso del tren por la quebrada que se ubica cerca de la clínica de la localidad.

Las obras de limpieza desde la estación en el centro de Heredia hasta el sector del INVU Las Cañas en Alajuela, tienen un 90% de avance.

Santana indicó que el recorrido entre Alajuela y Heredia requerirá la colocación de varios kilómetros de rieles, de ahí que ya se concretó la compra de este insumo en China, con un valor de $2 millones, (unos ¢1120 millones).

Vladimir Navarro y Cristian Rodríguez, del Incofer, trabajaban ayer en la colocación de rieles en San Francisco de Heredia. | ALONSO TENORIO.
Vladimir Navarro y Cristian Rodríguez, del Incofer, trabajaban ayer en la colocación de rieles en San Francisco de Heredia. | ALONSO TENORIO.

Estos rieles, que estarán en el país en unos tres meses, se utilizarán para parte del recorrido de 10 km entre ambas provincias.

Las autoridades reconocieron que uno de los principales obstáculos que ha enfrentado la puesta en marcha del nuevo servicio a Alajuela son las invasiones del derecho de vía, principalmente por dueños de viviendas y comercios, por lo que ya se iniciaron las conversaciones para recuperar esos espacios que pertenecen al Estado.

El Incofer también ha debido desenterrar los rieles del tren, que habían quedado debajo de superficies de ruedo en asfalto, luego que algunos gobiernos locales procedieran a taparlos. Igualmente, hay casos en los que tramos de rieles y traviesas desaparecieron y debieron reponerse en su totalidad.

Etiquetado como: