Por: Luis Miguel Herrera C. 15 marzo, 2014

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estimó en ¢130 el alza que debería aplicarse al servicio del tren a Cartago, según solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La petición, planteada el miércoles al ente regulador, también incluye un aumento para el servicio que va de Belén de Heredia a San José. En este caso, el Incofer solicitó que el incremento sea de por lo menos ¢70. En la actualidad, esa ruta tiene un costo de ¢330.

En el caso de Cartago-San José, el pasaje quedaría en ¢680 luego de aplicar el alza solicitada.

La Aresep, por medio de su oficina de prensa, explicó que ambas peticiones se justifican en que el servicio empezó sin datos de demanda y ahora cuenta con las estadísticas reales de 2013.

En el caso del servicio a Belén, se inició en abril 2011 y ahora existe un informe de demanda entre enero y diciembre del 2013. Para Cartago, que empezó en mayo 2013, hay datos de la demanda real desde ese mes hasta diciembre.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, explicó que la petición se hace para compensar los gastos de operación de ambos servicios de transporte.

El tren a Cartago lo usan unas 64.821 personas por mes. | ARCHIVO.
El tren a Cartago lo usan unas 64.821 personas por mes. | ARCHIVO.

Actualmente, entre Cartago y San José viajan, mensualmente, un promedio de 64.821 pasajeros, mientras que entre Belén y San José lo hacen 26.121 usuarios. Ahora la Aresep está en proceso de análisis. Esta entidad deberá comunicar la resolución de la tarifa y luego publicarla en La Gaceta .

Etiquetado como: