En noviembre del 2015 no hubo transporte durante 10 días, esta semana será por cinco

Por: Eillyn Jiménez B. 19 abril, 2016
El Incofer espera que los arreglos en el puente ubicado 300 metros al este del INS finalicen el viernes, para que el lunes el servicio se restablezca.
El Incofer espera que los arreglos en el puente ubicado 300 metros al este del INS finalicen el viernes, para que el lunes el servicio se restablezca.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dejó de percibir ¢44,1 millones en pasajes producto de las suspensiones que sufrió el servicio de trenes a Heredia en noviembre del 2015 y en abril del 2016.

El año pasado no hubo transporte durante 10 días entre San José y Heredia, debido a un deslizamiento cerca del puente sobre el río Virilla, en el límite entre Tibás y Santo Domingo.

En esa ocasión, los trabajos para redireccionar las aguas pluviales y construir un muro de contención en la zona, costaron aproximadamente ¢43 millones, casi el doble de lo que dejó de percibir el Instituto por concepto de pasajes durante esos días, que fue de ¢29.400.000, según una estimación hecha por La Nación .

Datos de Incofer reflejan que por día unas 7.000 personas utilizan el servicio de tren entre la capital y la ciudad de las flores, y cada una cancela ¢420 por tiquete, eso quiere decir que diariamente los ingresos aproximados por pasajes son de ¢2.940.000.

El viernes anterior un camión chocó contra el puente ubicado 300 metros al este del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José lo cual obligó a suspender el servicio entre el 18 y 22 de abril.

Durante esos cinco días la disminución en ingresos provenientes de los pasajes será de ¢14.700.000, tomando en cuenta la cantidad de usuarios que no utilizarán el servicio.

El Incofer informó de que esperan restablecer el servicio hacia Heredia el próximo lunes 25 de abril.

El arreglo del puente será asumido por la empresa dueña del camión que chocó contra la estructura, según lo dio a conocer la institución ferroviaria este lunes.