Por: Carlos Láscarez S., Esteban Mata Blanco 5 enero, 2013

La decisión de Rodrigo Arias Sánchez de no continuar como precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) fue aplaudida por dirigentes de otras agrupaciones políticas.

Ottón Solís, expresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó el anuncio como una gran noticia, una derrota del neoliberalismo extremo y porque el pueblo ya no come cuento.

“Es una derrota a la corrupción, a la dictadura en democracia, a la polarización que los Arias trajeron a la política costarricense. Muchos de estos personajes se retiran de forma obligada porque el pueblo ante extremos, no come cuento. Muchos de esos personajes que se retiran deberían retirarse, pero bueno, esto habla mal del sistema de justicia”, señaló Solís.

El líder libertario Otto Guevara, aseguró que la influencia de los Arias en la política pública del país se diluye abriendo espacio, por lo que llegó la hora de una nueva generación de políticos.

“Es el fin de una era, de una generación que hace un paso al costado para finalmente permitirle a nuevas generaciones de políticos tomar las riendas del país. Lo veo con mucha ilusión para el futuro del país. Hay nuevas generaciones como Johnny Araya, Juan Carlos Mendoza, en fin, nuevos políticos”.

A título personal, Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, manifestó que la decisión no la tomó por sorpresa, ya que en ella hay un realismo político muy grande.

“Los Arias han encabezado un gobierno que ha tomado una ruta muy diferente a la que la mayoría de los costarricenses queríamos para este país, y eso el electorado lo cobra”, manifestó Fonseca.

“Los grandes capitales centroamericanos que podrían haber estado interesados en un gobierno de ese estilo, es muy probable que hayan retirado su apoyo. Una campaña como la que hace el PLN cuesta millones de dólares. Esto se ve como una decisión muy realista que cambia el panorama político”, agregó Fonseca.

Sobre si conocía de previo el anuncio de Arias, la presidenta del PAC dijo que “había escuchado desde noviembre que en una reunión en Heredia, fue presionado para que dijera qué haría en caso de no remontar en las encuestas, a lo que respondió que consideraría retirar su candidatura.

Bernal Jiménez, presidente del PLN, comentó que el proceso seguirá adelante mientras haya dos candidatos en disputa.

“Tenemos que seguir como lo habíamos pensado. Si eventualmente queda solo uno, cambia porque la elección la hace la Asamblea y no hay convención Ya sucedió con don Óscar Arias”, recordó.