Con preparación espiritual, fieles obtienen el perdón de sus pecados

 17 julio, 2010
 La puerta central de la basílica fue designada para que los creyentes pasen y opten por el perdón de los pecados en este año jubilar.Archivo
La puerta central de la basílica fue designada para que los creyentes pasen y opten por el perdón de los pecados en este año jubilar.Archivo

Mañana, la Iglesia Católica habilitará una “puerta santa” en la basílica de los Ángeles, en Cartago, para que todos aquellos fieles que pasen por ella reciban el perdón de sus pecados.

La actividad marcará el comienzo de un año jubilar autorizado por el papa Benedicto XVI para celebrar los 375 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles.

El vocero de la diócesis de Cartago, Carlos Oreamuno, explicó que el perdón de los pecados es una indulgencia plenaria concedida por la Iglesia durante un año santo.

Para optar por esta gracia, antes o después de atravesar el umbral, los feligreses deben confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.

La apertura de la “puerta santa” estará a cargo del obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, a las 10 a. m.

Con tres rotundos martillazos a la puerta central de la basílica, el prelado dará por inaugurado el año jubilar que concluirá el 2 de agosto del 2011.

Esta será la primera vez que este rito se efectuará en el país y previamente la Conferencia Episcopal de Costa Rica debió pedir la autorización al Papa.

Un cambio. Jorge Eddy Solórzano, párroco rector de la basílica, explicó que el paso por la puerta representa un antes y un después de la persona. “Es asumir un compromiso, un cambio en la vida, seguir los principios de nuestro Señor”, dijo.

La inauguración de la “puerta santa” también marcará el comienzo de las fiestas en honor de La Negrita.

El año pasado, por primera vez en la historia, se suspendió la romería como medida preventiva ante la pandemia mundial de la gripe AH1N1.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila confirmó que actualmente no hay riesgo de contagio e incluso dijo que no es necesario que los caminantes utilicen tapabocas en el trayecto.

Etiquetado como: