Candidatos deben hacer propuestas y proyectos con claridad para el electorado, considera Monseñor José Francisco Ulloa

Por: Manuel Herrera 16 octubre, 2013

La Iglesia católica promoverá foros de reflexión en las parroquias del país con el fin de que los grupos pastorales y apostólicos conversen sobre el documento de "iluminación" al electorado que presentaron ayer martes.

Se imprimieron 20.000 copias de 'Rehabilitar la Política'

Además, la institución abordará alguno de los apartados del texto "Rehabilitar la política" en sus homilías, cuando la lectura del Evangelio se relacione con algún tema de los ahí expuestos.

Esas son las dos formas que utilizarán los sacerdotes para difundir el documento entre la población, indicó a adn radio 90.7 FM. el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa.

"No es dirigir o direccionar a los católicos para que voten por tal candidato. Se trata más bien de darle criterios al elector en este abanico de posibilidades que se nos presentan en esta campaña política", explicó Ulloa.

Monseñor insistió en que los candidatos deben hacer sus propuestas y proyectos con claridad para el electorado, con el fin de que ellos conozcan lo que piensan, lo que pretenden y lo que contemplan sus programas éticos, sociales y económicos.

El documento de orientación de la Iglesia católica fue presentado por los obispos Guillermo Loría, de San Isidro de El General; Óscar Fernández, de Puntarenas, y Ángel Sancasimiro, de Alajuela. | JEANNINE CORDERO
El documento de orientación de la Iglesia católica fue presentado por los obispos Guillermo Loría, de San Isidro de El General; Óscar Fernández, de Puntarenas, y Ángel Sancasimiro, de Alajuela. | JEANNINE CORDERO

"Nosotros no vamos a decirle a los católicos que voten en contra de tal candidato o partido, pero sí podemos decirle al electorado católico: 'mire usted, considere que un candidato o partido político se opone a los grandes principios que no son negociables en la fe cristiana'", adujo el obispo cartaginés.

Sobre lo que motivó a la Iglesia católica a redactar el texto, monseñor señaló que a nivel mundial la política está en desprestigio, por lo que es importante levantarla.

"El papa Francisco ha insistido mucho en que hay que rehabilitar la política, en que el ser humano tiene que comprometerse más para elevar la sociedad. La Iglesia debe iluminar esos proyectos políticos", añadió.

En el folleto –del que se imprimieron 20.000 copias– destaca que ningún partido político recoge las aspiraciones éticas; empero, Ulloa dijo que entre todos los aspirantes sí hay voluntad.

"Solo cambian los medios y las formas. Ahí es donde el elector tiene que escoger entre los que tienen mejores principios y los que logran o buscan los valores fundamentales y votar para que Costa Rica sea más justa, solidaria y equitativa", refirió José Francisco Ulloa.