El texto será presentado a Costa Rica en cerca de 15 días

Por: Daniela Cerdas E. 28 septiembre, 2013
Los partidos políticos ajustan etapas de procesos electorales de cara a elecciones.
Los partidos políticos ajustan etapas de procesos electorales de cara a elecciones.

La Conferencia Episcopal prepara un documento para "iluminar al electorado en la campaña política, a la luz de la doctrina social de la Iglesia católica".

Así lo indicó el obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, quien añadió que el texto será presentado a Costa Rica en cerca de 15 días.

Para realizarlo, se reunieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal "a dar ideas generales". Luego enviaron esas ideas a una comisión de expertos que está constituida por algunos sacerdotes, sociólogos, politólogos y economistas. Esta comisión redactará el documento final el cual incluirá la firma de todos los obispos.

"Queremos darle una orientación al electorado. No se mencionan candidatos, el criterio es general. Los electores tienen libertad de conciencia, no vamos a decir que voten por uno u otro partido. Vamos a iluminar al electorado para tener juicios claros a la hora de elegir el candidato o partido que responda mejor a los intereses de Costa Rica", expresó Ulloa.

El obispo dijo que cuando esté listo el documento, se repartirá entre las iglesias y se estudiará en grupos de parroquias. Además, explicó que no va a hablar de su contenido hasta que esté terminado.

El diputado del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, dijo que esta noticia es muy importante para él.

"Las funciones de las iglesias son orientar al pueblo sin señalar un candidato es específico. El país es de todos y todos tenemos derecho a opinar. La Iglesia Católica juega un rol social muy importante, la orientación es parte importante de la misión de cualquier congregación", expresó Orozco.

Por su parte, Carlos Avendaño, diputado del partido Restauración Nacional, dijo que habría que ver cuál es el contenido de esa orientación.

"Estamos en un sistema democrático y libre, donde hay libertad de expresión. Tienen todo el derecho de opinar, participar y orientar. Habría que ver los contenidos para ver si lo están haciendo de forma adecuada. Tienen la misma libertad que cualquier otra organización de dar su aporte", añadió.