Proyectos de ley contra la vida que se discuten en la Asamblea hacen que la Iglesia alce la voz

Por: Hugo Solano 27 noviembre, 2014
Este será el logo de la campaña a favor de la vida que lanzará la Iglesia católica a los medios de comunicación, en diciembre.
Este será el logo de la campaña a favor de la vida que lanzará la Iglesia católica a los medios de comunicación, en diciembre.

La Iglesia católica en nuestro país pondrá énfasis en la "Cultura de la Vida" durante el tiempo de Adviento que inicia este domingo 30 de noviembre. Para ello difundirá una campaña en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

Lo anterior, con base en las palabras del papa Francisco en sentido de que "la vida humana es siempre sagrada, válida e inviolable".

La propuesta tendrá cuatro énfasis, uno por cada semana del Adviento. En primera instancia se tratará el tema de "La vida, don de Dios"; durante la segunda semana "La vida es motivo esperanza".

"Promovamos y defendamos la vida" será el tema del tercer domingo y se cerrará con el tema "Celebra la vida", dada su cercanía con la Navidad.

De acuerdo con un comunicacado de prensa de la Conferencia Episcopal, el Adviento, como periodo de espera activa para la Navidad, es un tiempo propicio para reiterar el deber de los cristianos de promover el respeto a la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta su término natural.

Para ello se manifestará con firmeza la oposición a los proyectos de ley presentes actualmente en la Asamblea Legislativa, tendientes a aprobar el aborto y la eutanasia en el país.

Cada domingo de Adviento las familias encienden una vela más. Este año, una campaña en defensa de la vida acompañará las meditaciones familiares y comunitarias.
Cada domingo de Adviento las familias encienden una vela más. Este año, una campaña en defensa de la vida acompañará las meditaciones familiares y comunitarias.

La campaña, denominada "Sonríe, ¡mamá eligió la vida!" será difundida a través de las nueve emisoras de radio católicas, el Eco Católico, Telefides Canal 40, así como por las redes sociales de diócesis, congregaciones y parroquias, que a su vez motivarán a los laicos a ser multiplicadores del proyecto.

También, se ha invitado a otros medios de comunicación privados, que han hecho suya la campaña y apoyarán en su difusión.

La Iglesia Católica cierra el sábado su año litúrgico y durante los cuatro domingos siguientes, previos a la Navidad, prepara a los feligreses con lecturas que se centran en figuras como el profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María.

En las misas que se celebren a partir del sábado a las 3 p. m. y durante todo el domingo se bendecirán las guirnaldas o coronas de ciprés en la que se colocan cuatro velas y cada domingo se enciende una en señal de la "luz" que se aproxima con el nacimiento de Jesús.

La idea es que las familias se reúnan cada semana en torno a la corona y realicen una oración en conjunto.

Las guirnaldas de ciprés se consiguen en las ferias del agricultor y las velas -tres moradas y una rosada- se consiguen en gran cantidad de locales comerciales o en las propias iglesias.

En las misas, la vestimenta de los sacerdotes pasa a ser morada, lo mismo que las velas y el mantel que se colocan sobre el altar. Los cantos, las flores y el ciclo de lecturas cambian a partir del domingo.