Una de las primeras colaboraciones será la asesoría de parte del ICE en el primer proyecto geotérmico de Bolivia

Por: Patricia Recio 2 marzo, 2015

El Instituto Costarricense de Electricidad firmó un acuerdo de cooperación con la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), para impulsar en conjunto proyectos geotérmicos.

El memorándum de entendimiento tiene una duración de cinco años prorrogables e incluye la asistencia técnica, capacitación, transferencia de conocimiento y tecnología.

El documento fue firmado en La Paz por el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, y el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz.

Obregón afirmó que "mediante la venta de servicios al ENDE, confiamos en que Bolivia llegue a tener un equipo de recursos humanos con el nivel de especialización en geotermia como el que tenemos en el ICE".

El acuerdo fue firmado la semana pasada en La Paz.
El acuerdo fue firmado la semana pasada en La Paz.

Uno de los primeros pasos será el acompañamiento técnico y científico durante el desarrollo de la Unidad I del Campo Sol de Mañana, la primera planta geotérmica que tendrá Bolivia.

Obregón informó que el próximo mes vendrá al país una delegación de la ENDE para conocer el trabajo del ICE en investigación, desarrollo y experiencia en explotación de los recursos geotérmicos en la provincia de Guanacaste.