El presidente boliviano Evo Morales solicitó al Gobierno costarricense su aporte para desarrollar esa fuente energética

Por: Irela Fornaguera 20 febrero, 2015
El proyecto en Miravalles, Guanacaste, inició en 1994. | JORGE ARCE
El proyecto en Miravalles, Guanacaste, inició en 1994. | JORGE ARCE

Una representación del ICE viajará a Bolivia el lunes con el objetivo de suscribir un convenio de cooperación para el desarrollo de proyectos geotérmicos.

La geotermia es una fuente que aprovecha el calor en el interior de la tierra para generar energía estable. Según Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el acuerdo por firmar con el Gobierno boliviano establece que el ICE le brindará servicios en la explotación de esta energía a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Obregón no especificó de qué servicios se trata, exactamente. Además del jerarca, asistirán a la misión Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto y Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos.

¿Por qué en Bolivia? A finales del mes pasado, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) -realizada en Belén de Heredia- el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó al mandatario de la República, Luis Guillermo Solís, abrir negociaciones para proyectos en ese campo.

Durante el viaje de la próxima semana, la delegación nacional sostendrá reuniones en La Paz con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la ENDE, en las que se presentará la experiencia del ICE en la ejecución de proyectos geotérmicos en Costa Rica.

El equipo aprovechará para visitar dos campamentos geotérmicos del ENDE: el de Laguna Colorada y el proyecto Sol de Mañana, donde habrá una inspección de pozos, y fumarolas, y se observarán las aguas termales Polques, Laguna Verde y Retén Fronterizo.

"A su regreso a La Paz, el viernes 27 de febrero, se hará una evaluación conjunta de las visitas realizadas y se firmará un memorandun de entendimiento entre el ICE y el ENDE. La delegación tiene previsto retornar a San José el sábado 28 de febrero", indicó la entidad, mediante un comunicado de prensa emitido esta tarde.

En la actualidad, un 93% de la matriz energética costarricense proviene de fuentes limpias. Las plantas hidroeléctricas son las que más aportan (el 72% del total de la energía); le siguen las geotérmicas (13%), las eólicas (7%), la biomasa (0,57%) y solar (0,01%). La generación térmica representa un 5,73%.