Por: Juan Fernando Lara 29 abril, 2016

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera en el mercado de telefonía móvil con la marca kölbi, subirá a ¢40 el costo por minuto de voz a clientes con servicios prepago a partir del 2 de mayo.

El ajuste se enmarca en los límites tarifarios de Sutel. | ARCHIVO
El ajuste se enmarca en los límites tarifarios de Sutel. | ARCHIVO

El minuto tiene un valor actual de ¢34. La variación obedece a un cambio del precio regular que el ICE usa de referencia para crear su oferta comercial, aclaró Luis Roberto Hernández, jefe de la división de Mercadeo del ICE.

Según confirmó Hernández, sus clientes tienen acceso a precios menores según el paquete que decidan adquirir.

El ICE, al igual que otras empresas en el mercado, están reguladas por topes tarifarios fijados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Con el cambio, el ICE iguala el techo tarifario autorizado, detalló Walther Herrera, encargado de Mercados en la Sutel.

“Estos precios se fijan según las estrategias de mercado de cada empresa. Todo depende de sus planes comerciales”, comentó.

Al cierre del 2014, habían 7,1 millones de líneas activas de las cuales 80% (5,7 millones) eran a servicios prepago según las últimas estadísticas del sector divulgadas por Sutel. Ese año, el mercado de telefonía móvil generó ingresos por ¢404.962 millones.

La empresa española Telefónica, que opera con la marca Movistar, ya cobra ¢40 por minuto de voz en prepago.

La empresa mexicana América Móvil, en el mercado tico con la marca Claro Costa Rica, cobra a sus clientes prepago ¢34 por el mismo minuto de voz.