Instituto alega que requiere recursos para pagar deuda y asegurar el servicio

Por: Irene Vizcaíno 26 septiembre, 2015

El ICE tramita un aumento de 8,27% en sus tarifas eléctricas para hacerle frente a costos de operación y compra de energía a generadores privados.

Esta fue la justificación que dio el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al presentar la solicitud de incremento ordinario para sus 700.000 clientes en el 2016, dado a conocer este viernes en un comunicado.

Si ese aumento se aprobara hoy, con los costos actuales, una familia con un consumo de 250 kilovatios por mes tendría que pagar ¢1.941 más.

En este momento, la tarifa residencial del ICE es de ¢81 por los primeros 200 kilovatios y ¢145,48 por cada uno de los adicionales, según datos tomados del sitio web de la Aresep.

No obstante, las estimaciones podrían ser diferentes pues para octubre se espera una rebaja del 3,5% en las tarifas eléctricas del ICE. Esta porque el uso de combustible para generación térmica ha sido mínimo.

Con la gestión que debe resolver la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto pretende ingresos por ¢67.142 millones.

Según el comunicado, estos recursos se utilizarán para pagar ¢30. 133 millones por compra de energía a generadores privados y ¢14.814 millones de mantenimiento de líneas de trasmisión y distribución.

Además, por depreciación y canon de regulación deben ¢2.028 millones y ¢20.167 millones más por servicio de la deuda y plan de expansión de la generación.

El ICE asegura que mantiene el compromiso de que el kilovatio no sobrepase los ¢91al c oncluir diciembre, pese a las solicitudes de incremento pendientes en la Aresep. | JORGE CASTILLO
El ICE asegura que mantiene el compromiso de que el kilovatio no sobrepase los ¢91al c oncluir diciembre, pese a las solicitudes de incremento pendientes en la Aresep. | JORGE CASTILLO

Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE, explicó que los objetivos de ese plan de expansión es asegurar el servicio y aumentar la cobertura que hoy está en 99,4% de la población.

El ICE aseguró además que mantendrá su compromiso de que el kilovatio hora no sobrepasará los ¢91 a diciembre.

Otros pedidos. La institución también había presentado ante la Aresep una gestión de alza del 13,7% en agosto, precisamente, para hacer frente al pago a generadores.

Asimismo, pidió un 3,16% en la tarifa de generación, que se cobra a las empresas distribuidoras (luego se traslada a los usuarios como costos).

Además están a la espera de respuesta, una petición de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) del 35,5% en las tarifas para sus 500.000 abonados. También la CNFL reclamó ingresos para comprar energía el próximo año y enfrentar deudas.

Asimismo, la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), pretende un incremento de 26,7% .

Etiquetado como: