Instituto dice que aunque lo obliguen a firmar contrato no podrá dar el servicio

Por: Mercedes Agüero 13 abril, 2013

El ICE se declaró incapaz para ofrecer la portabilidad numérica a los clientes del servicio celular antes de marzo del 2014.

Tal declaración fue hecha ayer por abogados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ante la jueza Judith Reyes durante una audiencia en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

La diligencia judicial fue convocada para discutir la medida cautelar solicitada por el Instituto para que se aplace el proceso de portación durante cinco meses.

Esto, ante la exigencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de que a más tardar el próximo jueves, el ICE y los demás operadores deberán firmar el contrato con el Corte Inglés , la empresa escogida para administrar dicho sistema.

El requerimiento de medida cautelar forma parte de la denuncia del ICE contra la Sutel por otorgar solo 400 días de plazo para implementar la portabilidad, entre otros alegatos.

Danny Saborío, abogado del ICE, alegó que, aunque se les obligue a firmar el contrato antes del jueves, no podrán facilitar la portación de número pues carecen de las condiciones técnicas.

El plazo dado por la Sutel es insuficiente, añadió, debido a los ajustes que deben hacer en sus redes; esto incluye la compra de equipos bajo los mecanismos de contratación que rigen al ICE.

Saborío reiteró la necesidad de que el trámite sea aplazado pues, en caso contrario, la institución se vería expuesta a multas de entre $5 millones y $27 millones por incumplimiento contractual.

Si no firman el contrato con El Corte Inglés, la Sutel los podría sancionar hasta con $10 millones por negarse a cumplir con una obligación establecida por ley.

Los argumentos del Instituto fueron rebatidos por la Sutel. También por Claro , Telefónica y la Asociación de Consumidores Libres quienes acudieron como coadyuvantes pasivos de la Sutel.

Harold Chaves, abogado de la Sutel, replicó que el ICE conoció desde principios del 2011 el sistema de portabilidad que se aplicaría en el país, por lo cual ha tenido suficiente tiempo para adquirir los equipos y ajustar sus redes.

Asimismo, explicó que, debido a los 21 recursos presentados por el ICE contra el trámite de portación, el plazo de 400 días aumentó a 570 días. Además, a partir de la firma del contrato con El Corte Inglés tendrían 120 días adicionales para implementar el sistema.

La jueza Reyes dijo que la resolución a esta medida cautelar se notificará a la mayor brevedad.