Corte en cable de fibra óptica provoca problemas en redes GSM y 3G desde anoche

Por: Patricia Recio 29 agosto, 2013

Los servicios de telefonía móvil 3G y GSM se encuentran parcialmente afectados desde anoche en Limón, producto de un corte en un cable de fibra óptica.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el daño afecta a un 50% de los servicios de voz y datos de la red 3G y un 5% de los usuarios GSM.

Entre las localidades afectadas se encuentran Bataán, Liverpool, Limón centro, Río Frío, Matina, Guápiles, Puerto Viejo, Sarapiquí y Tortuguero.

La avería fue detectada ayer a las 6:20 p.m. y afectó las radiobases de la zona, por lo que desde entonces cuadirllas del ICE, trabajan en la sustitución y empalme de un cable de fibra óptica localizado sobre la ruta 32.

Según indicó la institución por medio de un comunicado, en el lugar se encontró una abertura de 20 centímetros en la canaleta y un corte en el cable de fibra óptica, agregaron que la reparación implica la sustitución de más de 2 kilómetros de cable, trabajo del que se ocupan funcionarios de planta externa de la empresa.

celular, celulares, SMS, tableta, smartphone, smartphones
celular, celulares, SMS, tableta, smartphone, smartphones

El ICE no dio detalles sobre la hora en qué el servicio volverá a operar de forma regular.

Además aseguraron que la Dirección de Investigación y Seguridad del ICE analiza el tipo de daño presentado para identificar su origen y posibles responsables.

Los servicios de telefonía fija y teléfonos públicos funcionan con normalidad.