Instituto gastará $5 millones y redacta licitación pública para esa compra

Por: Juan Fernando Lara 7 mayo
También la subsidiaria del ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz posee electrolineras. Esta es una de ellas en el centro de San José; localizada 200 metros al sur de la Catedral Metropolitana. | JOHN DURÁN.
También la subsidiaria del ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz posee electrolineras. Esta es una de ellas en el centro de San José; localizada 200 metros al sur de la Catedral Metropolitana. | JOHN DURÁN.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el viernes que adquirirá 100 vehículos eléctricos-estilo sedán-, como parte de sus acciones para incentivar el menor consumo de combustibles fósiles en el sector público.

Ese gasto previsto en $5 millones, según el ICE, permitirá el reemplazo de automóviles convencionales en uso.

La flota nueva empezaría a utilizarse a partir del 2018 y, con los vehículos, también se comprarán 100 cargadores.

Al ser transportes por completo eléctricos, los cargadores repondrían la energía de cada unidad por las noches, para asegurar su disponibilidad en el día, así como para incentivar el uso eficiente de la electricidad.

El detalle de marcas y modelos de los equipos aún está por definirse, mientras se redacta una licitación pública, que el ICE asegura ya prepara.

La entidad, sin embargo, adelantó que el proveedor deberá ser un distribuidor establecido en Costa Rica, que se comprometerá contractualmente a ofrecer autos en el mercado nacional y a instalar talleres especializados abiertos al público.

“Nuestro objetivo es incentivar la transición a tecnologías sin combustibles fósiles. Estamos apoyando los objetivos nacionales de carbono neutralidad y las políticas del Plan Nacional de Energía”, afirmó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, en un comunicado.

El gasto en los equipos se gestionará mediante un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Infraestructura

En octubre anterior, el Gobierno también anunció que Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el ICE empezaron un plan para definir la localización de tres estaciones de carga para vehículos eléctricos donadas por Corea del Sur, siguiendo el plan de Smart Grid (red de distribución eléctrica) que desarrollan en conjunto ambas entidades públicas.

Desde el 5 de diciembre, el ICE abrió su primera estación gratuita y abierta al público -conocida como electrolinera- en su edificio sede, junto al Parque Metropolitano La Sabana.

El ICE colocaría otro punto de carga en los centros comerciales Plaza Real Alajuela y Jacó Walk.

A los esfuerzos del ICE también se unen los de su subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz .

La CNFL cuenta con dos electrolineras operando y una flotilla de 30 carros recargables.

Víctor Solís, gerente de la CNFL, aseguró en diciembre pasado que este año la empresa planeaba también comprar 100 vehículos eléctricos para sustituir artefactos convencionales.

Según datos de la CNFL, en Costa Rica circulan 150 carros y 450 motocicletas a base de electricidad, entre 1,4 millones que usan combustibles fósiles.