Financiamiento permitirá concluir hidroeléctrica a finales del 2016

Por: Manuel Herrera 21 diciembre, 2013

El ICE firmó el jueves, en Washington, dos contratos de préstamos por $1.400 millones, que servirán para concluir a finales del 2016 el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en el cauce del río Reventazón, en Siquirres, Limón.

El Instituto Costarricense de Electricidad logró parte del financiamiento por medio de un contrato multilateral con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Financiamiento Internacional del Banco Mundial.

El Instituto acordó colocar bonos entre inversionistas internacionales y los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y Crédito Agrícola de Cartago.

El proyecto se localiza en la cuenca media del río Reventazón, 8 km al suroeste de Siquirres.

Se constituirá, al término de su construcción, en la planta hidroeléctrica de mayor capacidad instalada en el país, con 305,5 megavatios, la cual dará abastecimiento para 525.000 hogares.

Hecho en el ICE. “Hemos demostrado que podemos hacer las tareas de manera extraordinaria. Nuestros equipos lograron crear una estructura financiera muy compleja y por un monto sin precedentes: $1.400 millones”, dijo Martín Vindas, gerente general del ICE.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón llevará electricidad a 525.000 hogares. La planta se construye en Siquirres de Limón. | ABELARDO FONSECA.
El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón llevará electricidad a 525.000 hogares. La planta se construye en Siquirres de Limón. | ABELARDO FONSECA.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, consideró que los contratos permitirán avanzar en el proyecto Reventazón para tenerlo listo a finales del 2016.

“Es una obra que ayudará a satisfacer la demanda de electricidad del país con base en recursos renovables y en cuidadosa armonía con el ambiente”, dijo De la Torre.

Los contratos fueron firmados por el gerente de Finanzas del ICE, Jesús Orozco, y el de Electricidad, Luis Pacheco. También participaron funcionarios de la División Jurídica Institucional y de la Gerencia Financiera.

El financiamiento será otorgado a un fideicomiso que tiene al Scotiabank. Esta entidad actuará en un rol de administrador, en coordinación con el Sector Eléctrico, la Gerencia de Finanzas y la División Jurídica del ICE.