Entidad deberá abstenerse de facturar por servicios que fueron suspendidos hasta que se restablezcan

Por: Patricia Recio 21 octubre, 2013

l Instituto Costarricense de Electricidad no podrá cobrar por los servicios de telefonía fija e Internet a los vecinos de Hatillo 8, que fueron afectados desde el pasado 11 de setiembre, por el colapso de la alcantarilla que mantiene sin paso un tramo de Circunvalación.

La Superintendencia de Telecomunicaciones, le ordenó al ICE abstenerse de facturar por dichos servicios desde la fecha que fueron suspendidos y hasta que se reactiven.

Además la entidad le dio al ICE un plazo de 10 días hábiles para que envíe un informe detallado sobre la cantidad de usuarios afectados, así como las mejoras realizadas en la zona afectada y los montos que fueron acreditados a los clientes.

Asimismo deberá informar cuando se restablezcan los servicios en los lugares afectados.

Los vecinos de varios sectores de Hatillo 8, se quedaron sin Internet y telefonía fija, tras la ruptura de tres cables de la red primaria de telecomunicaciones, durante el incidente de la alcantarilla.

Según la información emitida por la Sutel, el ICE solo podrá cobrar la fracción del recibo que hayan consumido los clientes antes del día del colapso y mientras no se solucione el problema, no podrá facturar ningún cargo.

Hundimiento en la carretera de Circunvalación
Hundimiento en la carretera de Circunvalación

Si los usuarios ya pagaron facturas por períodos posteriores al incidente, el ICE deberá devolver el dinero.

Por tratarse de un evento de fuerza mayor y no por un problema del operador, no aplica una compensación hacia los usuarios, sin embargo según la Sutel, el ICE ya sobrepasó el tiempo establecido para la reparación, según lo dicta el Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios.

La falla fue ocasionada por un hecho fortuito o fuerza mayor y no por un problema atribuible al operador por lo que no aplica una compensación hacía los usuarios. Sin embargo, el tiempo de respuesta para la reparación de la avería sobrepasó el tiempo establecido en el artículo 32 del Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios.

Elberth Durán, vocero del ICE anuncio que desde que se presentó la situación han mantenido un seguimiento de las personas que fueron afectadas en servicios de telefonía fija y datos.

Añadió que aplicarán un reconocimiento a cada cliente que no haya recibido el servicio y que ya han pagado según el monto que corresponda en los próximos recibos. Es decir, percibirían una rebaja en sus facturas venideras.

Sobre el plazo de la reparación, Durán añadió que "hubo circunstancias fuera del control que nos impidieron responder con la rapidez que hubiéramos querido"

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 3:25 p.m.

Etiquetado como: