7 septiembre, 2014

El ICE lanzó una nueva aplicación para teléfonos móviles inteligentes a fin de que sus abonados reporten averías en la red eléctrica y con el propósito de que obtengan información sobre alguna falla o interrupción programada.

Esa app , denominada ICE Electricidad, ya está disponible en el mercado, su descarga es gratuita y su uso es compatible con los sistemas operativos iOS y Android.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el dispositivo recurre al sistema de mapas para brindar los datos sobre averías o suspensiones programadas: detalla ubicación, área de afectación, fecha, horario, e incluso facilita una descripción sobre los trabajos que se realizan en el sitio.

La aplicación permite al abonado obtener algunos consejos para ahorrar energía y, así, lograr una baja en los recibos de luz. Le facilita ubicar, a través de Google Maps, cada agencia de electricidad del Instituto y cada uno de los Centros Locales de Operación de Redes (CLOR).

“Para reportar averías a través de la app sólo se tiene que precisar la dirección de la falla con señas específicas y, si lo desea, puede adjuntar una fotografía del equipo dañado”, informó el Instituto.

El ICE adelantó que prevé incluir, en la app, facilidades, como la consulta de la factura eléctrica.

Ese sería uno más de los intentos del Instituto por librarse de las facturas de papel y así disminuir la afectación al medio ambiente.

Hoy, sus abonados pueden enterarse de sus recibos mensuales mediante un mensaje electrónico, un mensaje de texto o por medio de consultas en el sitio oficial.

Sin embargo, Jesús Sánchez, director de Servicio al Cliente del Sector Electricidad, explicó que estas transiciones no son fáciles debido a que más del 50 % de la base residencial del Instituto vive en zonas rurales y no tiene mucho acceso a las tecnologías e Internet.