Acueductos le giró ya ¢330 millones para trabajos que se iniciaron en febrero

Por: Juan Fernando Lara 4 abril, 2016
El ICE arrancó los trabajos de perforación en febrero pasado. En la imagen aparece uno de los equipos trabajando en el barrio El Rodeito, en Liberia, en busca de áreas para captar aguas subterráneas. | AYA PARA LN.
El ICE arrancó los trabajos de perforación en febrero pasado. En la imagen aparece uno de los equipos trabajando en el barrio El Rodeito, en Liberia, en busca de áreas para captar aguas subterráneas. | AYA PARA LN.

Además de proveer electricidad, el ICE se convirtió ahora en buscador de agua.

Esa es la misión que el AyA le encargó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guanacaste, en un intento por solventar la crisis que enfrenta aquella provincia debido a la falta de recurso hídrico.

Los trabajos comenzaron en febrero en las comunidades de San José de la Montaña en Santa Cruz, Los Andes de La Cruz y Maquenco de Nicoya.

Según Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se aliaron con el ICE para la perforación de 13 pozos.

El objetivo es determinar el potencial hídrico y localizar áreas idóneas para la captación de aguas subterráneas en zonas muy afectadas por el fenómeno de El Niño en esa provincia.

Para tales fines, el AyA giró ¢330 millones al Instituto para realizar las obras que concluirían en setiembre.

El ICE aportará equipo constructivo, así como experiencia, capacidad técnica y conocimiento en hidrogeología, geología, geofísica y perforaciones especializadas. En conjunto con el AyA, realizará la perforación, armado y pruebas de bombeo.

Astorga manifestó que se trata de un trabajo exploratorio, pero que si la producción del líquido es buena y tiene calidad, luego de la perforación, el AyA seguiría construyendo el pozo completo.

Como algunos de los pozos pertenecen a Acueductos, la eventual habilitación podría tardarse solo un mes.

En Asadas. En forma paralela, AyA prepara un plan para acondicionar las instalaciones de pozos en manos de Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

Astorga señaló que levantan un registro del estado de los pozos y la fuente de captación en sectores de la provincia.

De 30 sitios analizados, añadió la jerarca, la revisión preliminar de 15 indica que hay agua en ellos, pero que el recurso se desaprovecha debido a problemas de gestión o al mal estado del pozo.

Para Edwin Solano, de la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Sardinal; en el cantón de Carrillo, esos problemas que sufren las Asadas se debe a la carencia de recursos o de conocimiento técnico.

En su criterio, a esas limitaciones se suman los condicionamientos jurídicos que tienen las instituciones ligadas al tema del recurso hídrico.

“En Guanacaste, sí hay problemas de agua pero no por su escasez, sino por un asunto de gestión en general”, afirmó el dirigente comunal.

Se supone que esa rehabilitación de pozos abarcaría 70 Asadas de la provincia.

Astorga prometió que cuando acumulen datos de, al menos, la mitad de esas organizaciones, AyA enviará un nuevo plan de inversión a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para contratar arreglos definitivos en los pozos. El plan de gasto estaría listo en mayo próximo.