Contratos fueron firmados por el gerente de Finanzas del ICE, Jesús Orozco; y el de Electricidad, Luis Pacheco

Por: Manuel Herrera 20 diciembre, 2013

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó ayer, en Washington, dos contratos de préstamos por un monto cercano a los $1.400 millones que serán destinados al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

 El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en ejecución por el ICE, tiene hoy un avance del 62% en sus obras y se espera que opere en el 2016. | ARCHIVO.
El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en ejecución por el ICE, tiene hoy un avance del 62% en sus obras y se espera que opere en el 2016. | ARCHIVO.

La institución obtuvo el financiamiento a través de un contrato multilateral con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la corporación de Financiamiento Internacional del Banco Mundial.

Además, acordó colocar un bono entre inversionistas institucionales internacionales y los cuatro bancos públicos del país (el Nacional, el de Costa Rica, el Popular y el Crédito Agrícola de Cartago).

Con los convenios, el ICE "permite el cierre financiero que garantiza los recursos para la obra", indicó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Martín Vindas, gerente general del ICE, indicó que la firma de los contratos marca un hito en el respaldo de las entidades bancarias a su representada.

"Hemos demostrado que podemos hacer las tareas de manera extraordinaria por parte de una empresa pública como el ICE. Nuestros equipos lograron crear una estructura financiera muy compleja y por un monto sin precedentes, de $1.400 millones", subrayó Vindas.

Por su parte, el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre declaró: "El equipo multidisciplinario desarrolló una magnífica labor que debemos ver como un logro de todos. Es un hito excepcional del ICE y para el país durante los años que vienen. Podremos avanzar, en forma exitosa, la conclusión de Reventazón para finales del 2016, una obra que ayudará a satisfacer la demanda de electricidad del país con base en recursos renovables y en cuidadosa armonía con el ambiente".

Los contratos fueron firmados por el gerente de Finanzas del ICE, Jesús Orozco, y el de Electricidad, Luis Pacheco.

El financiamiento será otorgado a un fideicomiso que tiene al Scotiabank como Fiduciario. Esta entidad actuará con un rol de administrador, en coordinación con el Sector Eléctrico, la Gerencia de Finanzas y la División Jurídica del ICE.

La planta del Reventazón tiene 305,5 megavatios de capacidad (MW) y su avance supera el 62%.