Modernización de hidroeléctrica Río Macho compensará la energía producida por la térmica.

Por: Mercedes Agüero 28 junio, 2013

Este lunes y, tras casi 57 años de operación, el ICE apagará para siempre las turbinas de la planta térmica Colima.

La institución informó que el deterioro de las unidades generadoras, descontinuadas por fabricantes y con menor potencia de la original, impiden la continuidad de la planta como parte del parque eléctrico nacional.

La planta Colima terminará su labor el próximo lunes
La planta Colima terminará su labor el próximo lunes
El ciclo de vida de una planta como Colima es de aproximadamente 30 años

La buena noticia es que la energía a base de combustibles, de esta planta, será sustituida por la producción de Río Macho. Actualmente esta hidroeléctrica está sometida a trabajos en ampliación lo cual le permitirá aportar otros 6 megavatios (MW) a la capacidad instalada del país.

El ciclo de vida de una planta como Colima es de aproximadamente 30 años, el ICE logró mantenerla funcionando casi al doble de lo esperado.

Su entrada en operación data de 1956, cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciaba la era del desarrollo del sistema eléctrico nacional, según Ley que lo constituyó apenas 7 años antes, en 1949. El ICE construyó la Térmica Colima como la primera planta más importante del país para ese entonces.

Actualmente este centro de producción cuenta con 38 trabajadores, los cuales iniciaron un proceso de traslados paulatinos y convenidos hacia otras áreas de la institución.

Algunos de sus tanques de combustible podrán ser reubicados en otras plantas térmicas, de manera que puedan aumentar la capacidad de almacenamiento en otros centros de producción del ICE.