Por: Mercedes Agüero 24 octubre, 2013

La red eléctrica centroamericana conecta a toda la región. | ARCHIVO.
La red eléctrica centroamericana conecta a toda la región. | ARCHIVO.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró ayer el origen del apagón que este lunes dejó a unos 165.000 capitalinos sin electricidad por unos 15 minutos.

Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía del ICE y representante del país ante el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central ( Siepac ), informó que el problema surgió en Nicaragua a raíz de la desconexión de la línea Los Brasiles–Sandino.

Inicialmente, se había indicado que el origen fue en Honduras.

Tal situación provocó que el sistema eléctrico nicaragüense se dividiera en dos partes dejando la zona sur conectada a los sistemas de Costa Rica y Panamá.

Esto causó una baja de frecuencia en la red y que se desconectaran las líneas de interconexión con Panamá y otra con Nicaragua.

Durante el mayor evento –hubo dos– la condición de baja frecuencia ocasionó la desconexión de 226 megavatios (MW) en subestaciones de nuestro país, en un momento en que la demanda toral era cercana a 1.400 MW. López explicó que esta medida se toma para lograr la estabilidad de la red lo cual se logró en un periodo de 30 minutos.

Etiquetado como: