CCSS afirmaque traslado de pacientes a San José se elevó 45 minutos

Por: Diego Bosque 31 enero, 2015
Una fila de buses espera a decenas de personas quienes caminan un kilómetro para hacer transbordo en la zona del hundimiento. | C. GONZÁLEZ
Una fila de buses espera a decenas de personas quienes caminan un kilómetro para hacer transbordo en la zona del hundimiento. | C. GONZÁLEZ

el guarco, cartago. El hundimiento en el kilómetro 32 de la carretera Interamericana provoca que los viajes hacia la zona sur suban hasta una hora.

El desprendimiento –de 105 metros de longitud– afecta el traslado entre las localidades de San Isidro y Casamata de El Guarco. El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) estima que el paso estará cerrado un mes.

Esa situación obliga a los conductores a tomar varias rutas alternas por los sectores de Aserrí, Desamparados (San José) y Corralillo de Cartago.

Teófilo Garita, administrador de la empresa de autobuses Tracopa, manifestó que el hundimiento incrementó en una hora cada viaje.

Garita agregó que pese a lo ocurrido, mantienen el mismo horario hacia la zona sur.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Gílberth Fernández, gerente de Musoc, la empresa que da transporte entre San José y San Isidro de Pérez Zeledón, aseguró que tardan entre 30 minutos y una hora más en cada viaje.

De acuerdo con Musoc, el cierre de la carretera sube el costo de operación en un 25%.

“Se gasta mucho más, es un camino más duro, montañoso y angosto (...). Por ejemplo, hoy (ayer) entre San José y Aserrí encontramos mucho tránsito y eso afecta el servicio”, manifestó Fernández.

Ambas compañías están viajando por la ruta alterna entre San Cristóbal- Llano de Los Ángeles- Aserrí- Desamparados.

Mario Zúñiga, vecino del barrio La Estrella (San Isidro de El Guarco), relató que demora hasta una hora y media en trasladarse desde su casa a Cartago.

“Normalmente tardo entre 20 minutos y media hora, pero con esta situación tiene que ir uno a dar la vuelta por el Quijongo hasta salir a Corralillo y Río Conejo (Cartago), en eso se tarda casi hora y media”, expresó Zúñiga.

Emergencias. La Caja Costarricense de Seguro Social afirmó, mediante un comunicado de prensa, que el traslado de pacientes, en condición de emergencia, desde la zona de Los Santos a hospitales capitalinos se alargó en 45 minutos. Por esta razón, la entidad anunció que dispondrá de más choferes y ambulancias, para prevenir complicaciones.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, reconoció que ayer fue imposible ubicar oficiales en las rutas alternas y prometió más vigilancia para los próximos días.

La Policía de Tránsito habilitó ayer un paso peatonal en la zona del hundimiento para que los vecinos de las comunidades de Frailes, La Estrella, Palo Verde, La Cangreja y Casamata realicen un transbordo de autobús.

La Dirección de Emergencias del MOPT apura el paso para contratar un estudio geofísico, con el fin de hacer un diagnóstico del problema y tomar acciones correctivas.