Atención en los Cen-Cinái y averías del ICE podría resultar afectada

Por: Gerardo Ruiz R. 25 octubre, 2015
La actividad de carga y descarga de contenedores en los muelles de Moín y de Limón se detendría este lunes a causa de la huelga convocada por el colectivo sindical Patria Justa, del cual forma parte el Sindicato de Trabajadores de Japdeva. | ALEXANDER OTÁROLA PARA LA NACIÓN
La actividad de carga y descarga de contenedores en los muelles de Moín y de Limón se detendría este lunes a causa de la huelga convocada por el colectivo sindical Patria Justa, del cual forma parte el Sindicato de Trabajadores de Japdeva. | ALEXANDER OTÁROLA PARA LA NACIÓN

La huelga anunciada para mañana por el frente sindical Patria Justa afectaría, a partir de las 6 a. m., servicios como la carga y descarga de contenedores en los muelles de Moín y Limón, la distribución de combustible desde los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y los servicios de electricidad y telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El movimiento sindical es en defensa de los derechos salariales adquiridos por los empleados públicos y en repudio a un sector político y a la prensa que, según los voceros gremiales, hace campaña en contra de los burócratas. El reclamo también va para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por excluir del cálculo del precio de los combustibles el costo de beneficios de la convención colectiva de Recope.

Los sindicatos de trabajadores de esa entidad autónoma, así como de Japdeva, que opera los muelles del Caribe, y el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), junto con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), entre otros, integran Patria Justa.

Cen-Cinái en paro. Fabio Chaves, presidente del FIT-ICE dijo que la huelga paralizará la atención de clientes del ICE en todo el país.

Los trabajadores de esa institución solo atenderán averías mayores de electricidad y telecomunicaciones durante el paro.

Albino Vargas, secretario general de Anep y coordinador del frente sindical, afirmó que al paro se sumarán municipalidades, los Cen-Cinái, algunos empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de los hospitales San Juan de Dios, de Niños y Calderón Guardia, aunque no especificó cuáles servicios médicos serían suspendidos.

La Nación intentó aclarar este punto con Luis Chavarría, líder de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), pero no contestó su celular.

A la calle. Si bien los sindicalistas no tienen planeado realizar marchas por las calles de la capital, Albino Vargas adelantó que los trabajadores se reunirán en 12 puntos en todo el país. En San José, la concentración se hará frente al Ministerio de Hacienda.

Allí pedirán al Gobierno que permita a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) competir en la carga y descarga de contenedores con APM Terminals, firma privada que operará la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Rafael Raudes, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), dijo que ese gremio, junto con empleados de Recope y un grupo de traileros, realizará cierres en la ruta San José-Limón y que solo dejarán vía libre para los vehículos de emergencias.

¿Gobierno preparado? La presidenta de Recope, Sara Salazar, anunció que tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

Ann Mckinley, presidenta de Japdeva, aseguró también estar preparados para mantener en operación los muelles limonenses, por donde sale el 80% de las exportaciones nacionales.

Etiquetado como: