Agencias del ICE trabajan con normalidad, según comprobó un equipo de La Nación

Por: Eillyn Jiménez B. 8 agosto, 2016
Manifestantes del ICE a su salida del edificio de la entidad en Sabana norte.
Manifestantes del ICE a su salida del edificio de la entidad en Sabana norte.

San José

La huelga de algunos funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes se lanzaron a las calles este lunes por lo que consideran una "amenaza de despidos masivos", generó poca afectación a los usuarios.

En un recorrido realizado esta mañana por agencias de la institución, La Nación comprobó que de cinco agencias visitadas, solo una se encontraba cerrada.

Este medio acudió a las instalaciones en Tibás, San Antonio de Coronado, Guadalupe, San Pedro y San José (avenida segunda) y solo en Coronado las oficinas estaban cerradas.

Randall Mora, vecino de Coronado, acudió a aplicar la portabilidad y encontró la agencia de su cantón fuera de servicio.

Situación similar vivió Aracelly Herrera, quien fue a cambiar su línea de prepago a postpago y tuvo que devolverse a casa sin ejecutar la variación.

En Guadalupe, a pesar de que el se estaban atendiendo clientes, Margarita Marín no pudo pagar los recibos, ya que, según contó, no había sistema al momento de su visita.

Panorama muy distinto vivió Jorge Vargas de San José, que pudo cancelar los recibos pendientes sin ningún inconveniente.

Al mediodía, un reporte del ICE informó de que, de 132 agencias en todo el país, solo 11 cerraron. Se trata de las sedes de Heredia, Zarcero, Atenas, Aserrí, Coronado, Santa Ana, Pavas, Puriscal, Cartago, Plaza América y Multicentro (Desamparados).

Más temprano, un grupo de huelguistas marchó hacia Casa Presidencial. Ellos salieron de la sede del ICE en Sabana norte a las 11 a. m. y llegaron a Zapote antes de las 2 p. m.

En Presidencia, se dispuso que la viceministra de esa cartera, Ana Gabriel Zúñiga, y el viceministro de Trabajo, Harold Villegas, recibirían a los manifestantes, pero finalmente no hubo encuentro, debido a que los representantes del ICE querían reunirse únicamente con los jerarcas de esos ministerios.

"No hubo ningún compromiso expreso de que algún Ministro o el Presidente recibirían a los manifestantes. (...) Ante el condicionamiento los invitamos (a los huelgusitas) a entregar el documento (que llevaron) en la ventanilla de Gestión Documental de Casa Presidencial, en el Puesto de Seguridad correspondiente, ese documento fue recibido y nosotros les entregamos a ellos también una nota", manifestó Zúñiga.

Según reportes de los asistentes, más de 1.000 trabajadores se movilizaron a pie y en motos y solo interrumpieron el paso en el sentido hacia San José.

El grupo de trabajadores del ICE salió a las 11 a. m. de este lunes de La Sabana y tomó solo un carril del Paseo Colón.
El grupo de trabajadores del ICE salió a las 11 a. m. de este lunes de La Sabana y tomó solo un carril del Paseo Colón.

El pasado viernes, cuando se anunció la protesta, el presidente de la Asociación de Empleados del ICE, Fabio Chaves, aseguró que entre el 2011 y el 2016, 2.554 trabajadores han sido desvinculados de la institución y que, pese a que han pedido el diagnóstico de la política adoptada por la entidad no han tenido respuesta.

Según dijo, actualmente no saben cuántos empleados más están en riesgo de ser despedidos en los próximos meses.

En el comunicado de este mediodía, el ICE insistió en que la protesta no se justifica, pues no están previstos "despidos masivos" en la institución.

Además, la semana pasada, las autoridades del Instituto indicaron que se le rebajará el día de salario a quien participe en la huelga.

Información actualizada a la 3:04 p. m.

Etiquetado como: