6 septiembre, 2012
 La presidenta Laura Chinchilla dirigió las primeras medidas tomadas para la atención de la emergencia, debido al terremoto. | JULIANA BARQUERO
La presidenta Laura Chinchilla dirigió las primeras medidas tomadas para la atención de la emergencia, debido al terremoto. | JULIANA BARQUERO

Los estudiantes de escuelas y colegios de la provincia de Guanacaste y los distritos puntarenenses de Cóbano, Paquera y Lepanto no tendrán lecciones hoy ni mañana.

El anuncio lo hizo anoche la presidenta Laura Chinchilla, en una conferencia de prensa que brindó en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Chinchilla dijo que el cierre permitirá inspeccionar las instalaciones educativas, para garantizar la seguridad de los alumnos.

Esa valoración la harán especialistas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Confiamos que entre el jueves y viernes tengamos a mano las valoraciones para definir la situación a partir del inicio de la próxima semana. La prioridad de inspección de infraestructura se dará a escuelas y colegios”, dijo Chinchilla.

A la vez, la presidenta señaló que si el director de un centro educativo fuera de esa zona encuentra daños hoy, debe hacer un el reporte correspondiente. En este caso, Chinchilla les pidió a esos funcionarios que valoren si desalojan un aula o si, incluso, solicitan autorización para que no haya clases.

Lo que sí descartó Chinchilla es dar un asueto general.

Entre tanto, en muchos centros educativos funcionó el protocolo de emergencias, como por ejemplo en la escuela República de Perú, en San José.

“En el momento en que empezó el sismo se puso en práctica el comité de emergencias y evacuamos a los 810 alumnos en poco tiempo. Ahora esperamos una inspección del edificio para ver si hubo algún daño”, dijo Guillermo Umaña, director de ese centro educativo.

Por otra parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) solo reportó daños importantes en uno de los locales de la sede en Santa Cruz, Guanacaste.

En aquella ciudad guanacasteca funciona un centro de preescolar que fue cerrado.

Las lecciones en la sede central, en San Pedro de Montes de Oca, se reanudarán hoy, informó esa casa de estudios. Óscar Molina, director de Servicios Generales de la UCR, indicó que los daños visibles corresponden a desprendimientos de repello o juntas, así como a la caída de láminas del cielorraso.

Etiquetado como: