Es la única reconocida por la Archicofradía de la Pasión del Vaticano

 4 abril, 2015
La Hermandad de Jesús Nazareno (tropa romana) cumplió 97 años esta Semana Santa.
La Hermandad de Jesús Nazareno (tropa romana) cumplió 97 años esta Semana Santa.

Este sábado, tras su participación en la Semana Santa, en la ciudad de Cartago, la Hermandad de Jesús Nazareno (tropa romana) cumplió 97 años de fundación, siendo la más antigua del país y la que originó otras.

Fue creada en 1918 por padres franciscanos del Convento de Los Capuchinos y es la única cofradía reconocida por la Archicofradía de la Pasión, del Vaticano.

Jorge Guzmán Loría, secretario de control de esta Hermandad y jefe de relevos, dice que ese reconocimiento data de 1956, cuando el Arzobispo de San José, Rubén Odio propuso su filiación, lo que fue acogido por el Papa Pio XII.

"Creo que también, somos la más numerosa del país con 458 miembros entre soldados, sayones, portantes del Santo Cristo y del palio", agregó Loría, quien escribió un libro sobre la historia de esta institución religiosa cartaginesa.

Fue el franciscano Dionisio de Llorens y Fray Peligrín de Mataró, quienes en 1918 le pidieron a ocho jóvenes cartagineses que fueran en la Procesión del Silencio acompañando a Jesús yacente en el Santo Sepulcro.

"Ellos accedieron y se vistieron con una estola y un turbante en la cabeza para acompañar a Jesucristo en esa procesión, lo que fue toda una novedad en la época", recuerda Guzmán.

Pero no fue hasta 1923, que el franciscano Federico de Barcelona ideó que de Roma enviaran catálogos de cómo vestían las tropas romanas en tiempos de Cristo, para que el grupo que ya había crecido se vistiera de esa forma y de allí, el origen de la tropa romana en Semana Santa, en Costa Rica.

"Nosotros somos una Cofradía y tenemos un origen que data del siglo XVI, cuándo en Cartago la Iglesia Católica empezó a formar este tipo de entes religiosos, para términos jurídicos costarricenses somos una asociación", aclaró el dirigente de la Hermandad cartaginesa.

El superior de esta organización conformada por laicos, es el guardián de la Orden Capuchina en Cartago, el costarricense Benigno Varela.