Por: Juan Fernando Lara 11 septiembre, 2015

El Ministerio de Hacienda quiere contratar al ICE la construcción de un edificio para albergar su centro de datos confiado en la trayectoria de esa entidad para levantar represas y túneles.

Alfredo Abarca Rojas, director general de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del Ministerio, declaró que hay dos factores que los llevaron a considerar al ICE: “la experiencia que tiene esa Institución en el campo de la construcción de infraestructura especializada, por la construcción de su propio centro de procesamiento de datos en Guatuso (Cartago)”, así como la intención de “mejorar los tiempos de entrega de la eventual infraestructura”.

El gigantesco data center construido por el ICE en Cartago debía comenzar a funcionar en el 2010, pero inició en el 2012 y opera a un 20% de su capacidad. Según el diputado del PAC, Ottón Solís, el plan se aprobó con un presupuesto de $26 millones, pero al final costó $70 millones.

¿Por qué Hacienda no optó por pedir al ICE los servicios de d ata center en vez de pedirle el levantamiento de un edificio nuevo?

Abarca dijo que Hacienda “sí optó por contratar los servicios del ICE y aún está en proceso de negociación para la utilización del data center de Guatuso, visualizándolo como sitio alterno de procesamiento de datos, no como sitio primario. Lo anterior, en cumplimiento de lineamientos de la Contraloría de la República de valorar opciones en el mercado. El Ministerio de Hacienda siempre requerirá de un sitio primario y de uno alterno”.

Igualmente, se consultó a Abarca por qué no consideraron los servicios de data center de la empresa Ideas Gloris S. A. como sugirió la Contraloría.

“A pesar de que Hacienda no tiene registro de tal sugerencia por parte de la Contraloría, los servicios de data center de la empresa Ideas Gloris no se descartan, dada la eventualidad de una licitación pública que la institución valora en este momento”, declaró Abarca en una respuesta por escrito a este diario.